La oferta turística local incorpora la muestra geológica 'Cabra jurásica'
cabra
El nuevo espacio, ubicado en el Centro Municipal Integrado, muestra 350 fósiles de la Subbética
Después de dos años de trabajo, ayer, Día Mundial de los Museos, abría sus puertas el centro de interpretación Cabra jurásica. El proyecto se encuentra instalado en el aula de la naturaleza del Centro Municipal Integrado y nace con la filosofía de mostrar al visitante la riqueza geológica que atesora tanto la localidad como el geoparque de la Subbética, desde que tan sólo era una zona sumergida bajo el mar de Tetis hace más de 230 millones de años hasta los vestigios fósiles que de aquella época aún hoy se pueden encontrar incluso en fachadas y enclaves del entorno urbano.
La idea surgió tras la donación de una enorme colección de fósiles propiedad del fraile franciscano Guillermo Triano, religioso egabrense aficionado a la geología que vino a sumar su aportación a la de otros muchos particulares que dieron pie en conjunto a un fondo municipal que hoy día supera los dos millares de piezas. "Podíamos hacer el acopio de los fondos y la parte museística pero hacía falta un conocimiento científico al que no llegábamos", comentó el edil de Turismo, Francisco Casas (PP), quien agradeció la importante participación en el proyecto de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba a través del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, cuya paleontóloga, Alicia Serna, se ha ocupado del asesoramiento técnico que finalmente ha dado forma al proyecto. "Queremos que la gente conozca su propia historia", sentenció la responsable técnica.
Además de la zona expositiva compuesta por paneles explicativos, audiovisuales y más de 350 fósiles hallados en el término municipal egabrense y el resto de la comarca, la visita se completa con un laboratorio que refuerza la "filosofía didáctica" del centro, apuntó el edil.
"El geoparque hay que sentirlo como propio de esta comarca", comentó el director del Parque Natural, Antonio García, quien instó a todos los agentes públicos y privados que se dan cita en la zona a trabajar no sólo en la difusión de sus valores naturales y geológicos sino también en los innumerables recursos que lo convierten en un motor para la economía y el desarrollo de sus 14 municipios.
Para reforzar el carácter interactivo de la muestra, la Delegación de Turismo del Consistorio egabrense ha diseñado unas rutas urbanas para descubrir restos fósiles durante un paseo por el centro de la localidad.
También te puede interesar
Lo último