Provincia

Las pernoctaciones en hoteles rurales de Córdoba crecen un 40% en cinco años

  • Córdoba se convierte, tras Málaga, en la provincia con el flujo más intenso de agroturismo de Andalucía

  • Durante 2018 llegaron 47.907 viajeros y se reservaron 121.998 pernoctaciones

Un turista toma una fotografía desde el barrio de la Villa de Cabra.

Un turista toma una fotografía desde el barrio de la Villa de Cabra. / Manena Munar.

El turismo empieza a ser un verdadero motor de desarrollo económico en la provincia. Y es que las pernoctaciones en alojamientos rurales de los municipios cordobeses han crecido un 40% en los últimos cinco años, al pasar de 88.582 en 2014 a las 121.998 que se registraron el pasado 2018. Éste es uno de los muchos datos positivos que se incluyen en la encuesta de ocupación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad publicada esta semana, que sitúa a Córdoba en líder del sector de turismo rural en Andalucía sólo después de Málaga.

En la provincia operan 246 establecimientos, con 2.407 plazas estimadas. Es la oferta más amplia de toda la comunidad autónoma si se deja al margen Málaga, que con uno de los aeropuertos más activos de todo el país es puerta de entrada de miles de personas a diario –la provincia de la Costa del Sol cuenta con 1.148 alojamientos y 8.019 plazas–. Tras Córdoba, se sitúan Jaén –192 establecimientos y 2.070 plazas– y y Sevilla –147 alojamientos y 1.611 plazas–. La estadística la cierran Huelva, Granada, Almería y, en última posición, Cádiz.

En los últimos años, la provincia de Córdoba ha desarrollado una intensa oferta turística centrada en su patrimonio, su gastronomía y su naturaleza –cuenta con tres parque naturales, Hornachuelos, las Sierras Subbéticas y Cardeña-Montoro–. La Ruta del Vino Montilla-Moriles, los destinos Starlight del Norte de la provincia o la propuesta de Caminos de Pasión son algunos de los atractivos que los municipios han desarrollado en los últimos años y que, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ya dan sus frutos.

Lo cierto es que, dejando al margen Córdoba capital, a la provincia llegaron 47.907 turistas durante 2018; esto supone el 87% más que hace cinco años, cuando fueron 26.603. Lo que sí ha empeorado en este lustro es la estancia media, que ha pasado de 3,4 a 2,5 días; en Córdoba capital, no obstante son 1,64 días. La media andaluza para los alojamientos rurales es de 3,5 jornadas debido al empuje de Málaga, que con 5,5 días lidera la estadística. El resto de provincias se sitúa muy por detrás de estos resultados:en Almería, la estancia media es de 2,9 días; en Cádiz, de 2,5; en Granada, de 2,8; en Huelva, de 2,2;en Jaén, de 2,4, y en Sevilla, por último, de 2,3 días.

Córdoba capitaliza el 13% del turismo rural andaluz

A Andalucía llegaron durante 2018 un total de 371.569 viajeros en busca de su amplia oferta de turismo rural. Málaga es la provincia líder de manera indiscutible, pues 129.589 personas la escogieron como destino. En segunda posición se situó Córdoba, con 47.907 turistas. Y, a continuación, estuvieron Huelva, con 45.080 viajeros; Jaén, con 35.994; Granada, con 32.265; Cádiz, con 31.824; Sevilla, con 29.487, y Almería, con 19.424. Esto quiere decir que Córdoba capitalizó el 13% del turismo rural de Andalucía en el último año.

La estadística ofrece datos concretos de algunas zonas turísticas de Andalucía, que incluye los parques naturales, Sierra Nevada y lugares de sol y playa como la Costa del Sol y la de Almería. En el caso concreto de la provincia de Córdoba, se incluyen los datos de los parques naturales de Hornachuelos y de las Subbéticas. En el primer caso, el informe de la Junta de Andalucía contabiliza 2.213 pernoctaciones, una estancia media de 2,47 días y 896 viajeros, la cifra más baja del conjunto de la comunidad para este tipo de espacios protegidos. Mejores resultados obtiene la Subbética, con 1.321 viajeros, 3.310 pernoctaciones y una estancia media de 2,51 jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios