Provincia

El turismo mira hacia las estrellas

  • Empresarios del sector turístico se unen para encontrar fórmulas que atraigan a visitantes relacionados con el mundo de la astronomía y aprovechar la declaración de Reserva Starlight

En la primavera de 2014, los cielos de Sierra Morena -57 municipios desde Jaén a Huelva y entre ellos los de Montoro, Adamuz, Hornachuelos, Espiel, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villanueva de Córdoba- fueron declarados como la mayor Reserva Astronómica Starlight del mundo. ¿Pero que es una Reserva Starlight? Es una certificación internacional que se otorga únicamente a aquellos lugares cuyo cielo nocturno se mantiene en la actualidad en unas condiciones impecables de conservación. El que una zona se certifique de esta manera es una garantía de calidad, ya que significa que apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de la noches están despejadas y la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. Para poder explotar todo el potencial que ello supone, 19 emprendedores de distintas ramas empresariales, desde un recolector-envasador de miel hasta el dueño de un molino-hotel con encanto, se han reunido en Montoro para encontrar la fórmula turística idónea que pueda atraer al visitante que busca esta nueva forma de disfrutar de su tiempo libre y, en estas fechas, de sus vacaciones.

Para ello se ha creado el proyecto Activar Astronomía, Acciones Turísticas Innovadoras y de Valorización de la Andalucía Rural, coordinado por la ADIT Sierra Morena -fue la impulsora y la que logró el citado certificado después de recorrer más de 2.300 kilómetros- y secundado por diferentes Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y otros estamentos oficiales tanto regionales como europeos. El organismo pretende que con estas jornadas estos empresarios creen iniciativas que beneficien a cada uno de ellos dentro de su ámbito empresarial pero teniendo como nexo de unión la Reserva Starlight. Para la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, que estuvo acompañada por el presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa, Manuel Leyva, en el acto inaugural, explicó a El Día que "se trata de crear unos pack en los que se ofrezca desde la visita a unas colmenas de abejas hasta rutas de senderismo nocturno disfrutando de los cielos de Sierra Morena".

Comenzó esta jornada con una explicación teórica sobre la Reserva Starlight y el proyecto Activar Astronomía, sus objetivos, metas, herramientas y resultados esperados. Tras esta introducción se habló sobre asesoramiento a emprendedores para la articulación de productos turísticos basadas en el astroturismo en la Reserva Starlight de Sierra Morena que, según Nicasio Rico, técnico del ADIT Sierra Morena, "es una herramienta concebida para servir de referencia a todas aquellas personas interesadas en incluir actividades astronómicas dentro de su cartera de servicios de sus respectivos establecimientos o negocios".

A continuación se abrió un debate participativo sobre la comercialización de los productos turísticos ligados a la astronomía, sus posibilidades y sus carencias. "En este punto se pudo comprobar que muchos de los productos turísticos de Sierra Morena (no solo la astronomía) adolecen de un adecuado canal de comercialización y, si bien es cierto que existen canales públicos y gratuitos para ello, muchas empresas no están ofreciendo sus servicios a través de los mismos por falta de conocimientos o capacidad para hacerlo en términos de recursos humanos" explicó Rico.

Finalmente se continuó debatiendo sobre las posibilidades turísticas de la Reserva Starlight y las necesidades de inversión para comercializar correctamente paquetes turísticos "que girando en torno a la astronomía, sean capaces de articular e incluir el resto de la oferta turística local", añadió Nicasio Rico.

Las certificaciones Starlight están avaladas por el comité Man & Biosphere de la Unesco por la Organización Mundial del Turismo y por la Unión Astronómica Internacional así como por otros acuerdos medioambientales como el convenio Ramsar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios