Campiña Sur

El turismo en Montilla regresa a cifras prepandemia gracias al interés creciente por el mundo del vino

  • La Oficina de Turismo registra 4.369 visitas durante el pasado ejercicio

Visita a un lagar de la Sierra de Montilla.

Visita a un lagar de la Sierra de Montilla. / El Día

El sector turístico ha regresado al fin a la situación pre pandemia en Montilla, sobre todo a partir de los meses de otoño de 2021. Son los datos que este miércoles ha ofrecido el concejal de Turismo, Manuel Carmona (PSOE), en base a los datos de la Oficina de Turismo y a los principales monumentos de la localidad: el Castillo del Gran Capitán, la Casa de las Aguas-Museo Garnelo, la Casa del Inca Garcilaso y el Museo Histórico Local.

En total, 4.369 visitantes pasaron por la Oficina de Turismo, datos en los que no se encuentran reflejados los que habitualmente aporta la Ruta del Vino de Montilla-Moriles y que hacen referencia a las visitas a bodegas y lagares durante el año pasado. “En el informe se percibe que el turismo volvió activarse con datos pre pandemia a partir del otoño, con un repunte importante en noviembre”, ha señalado el responsable de Turismo.

El informe incide en la temporalidad de las visitas, que suelen aumentar en otoño y en primavera, aunque en este 2021 la primavera estuviera aún sujeta a la anormalidad de la situación sanitaria. “Existe un repunte muy significativo con un pico de visitas importante, con datos pre pandemia, en noviembre, que es uno de los meses de mayor afluencia turística al municipio” y punto de inflexión de la vuelta a la normalidad turística en Montilla. Otra de las lecturas de este informe, según ha señalado Carmona, es que “el reto está también en desestacionalizar las visitas y organizar más actividades durante los meses de verano”, que son los de menor afluencia turística.

En cuanto a la procedencia e intereses de los viajeros, el informe ofrece datos que indican que el principal viajero sigue siendo sobre todo de Córdoba y provincia, y de algunas provincias de Andalucía, como Sevilla y Málaga. En cuanto a los viajeros extranjeros, proceden de países europeos, fundamentalmente de Francia, Reino Unido o Italia.

El interés de todos los visitantes sigue siendo de forma predominante el enoturismo: las bodegas, los lagares y las enotecas, englobados dentro de un aspecto más general como es el interés gastronómico que despierta Montilla como capital de la comarca Montilla-Moriles, con su gastronomía vinculada a los grandes vinos de la zona.

El concejal de Turismo también ha señalado que estos datos indican que sigue teniendo gran importancia el volumen de visitas a las almazaras, “con un perfil de cliente muy definido, de origen italiano, interesado en la cultura del aceite de oliva”. Y que, además, cada vez más se define un viajero interesado en la cultura de la tonelería, la artesanía por excelencia de nuestra localidad y en todo lo que gira alrededor de ella.

En cuanto a las campañas promocionales que se lanzaron el pasado año, destinadas a los diferentes segmentos turísticos, Carmona ha explicado que se siguen midiendo para conocer el impacto que están generando estas acciones.

En concreto tres de estos segmentos turísticas están creciendo y “están muy asentados”, como son “Caminar Montilla", con rutas casi cada semana y empresas privadas en Montilla que las desarrollan con éxito; “Volar Montilla", gracias a una empresa  que está comercializando este producto con vuelos casi cada semana, y "Comer Montilla". Además, “ahora mismo estamos en plena campaña de Patios de Bodega, que mediremos a posteriori, aunque ya sabemos que el enoturismo se está reactivando afortunadamente”.

En cuanto a datos en términos globales de visitas, el concejal ha explicado que será en 2022 cuando se puedan comparar los datos con 2019, ya que, se espera, este será un año en el que se vuelva totalmente a la normalidad en lo que respecta al turismo. “Los datos que manejamos de los meses que llevamos de 2022 son muy optimistas”, ha señalado.

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