El TSJA absuelve al padre y reduce la condena a la madre de la bebé maltratada e intoxicada con cocaína en Fernán Núñez
Sentencia
El alto tribunal reduce los hechos de un intento de homicidio a un caso de maltrato habitual
Atan a unos vecinos de La Rambla en su casa y se llevan la caja fuerte
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto al padre de la bebé maltratada en Fernán Núñez y ha reducido a cuatro años la condenada a la madre en una sentencia que revoca la resolución de la Audiencia Provincial de Córdoba. Ambos progenitores habían sido inicialmente condenados a 14 años y tres meses de prisión por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y maltrato habitual; ahora, el alto tribunal andaluz exhime al padre de cualquier responsabilidad y minimiza la culpabilidad de la madre.
Los acusados, que en el momento de los hechos contaban con 23 y 19 años, tuvieron a su hija en diciembre de 2022. La pequeña, que nació prematura, quedó ingresada en la Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Reina Sofía, y recibió el alta en el mes de febrero. Desde ese momento, quedó al cuidado de su madre. Por causas que se desconocen, desde el mismo día de llegar a casa, la bebé "lloraba de forma persistente durante las noches, llanto que sin embargo se calmaba durante el día, cuando dormía en un capazo".
Durante los meses de febrero y marzo, la madre llevó a la pequeña al consultorio en diversas ocasiones para que le fueran suministradas las vacunas que le correspondían, así como a la pedriatra del Reina Sofía, que diagnosticó que "presentaba un buen estado general".
Fracturas, hemorragia digestiva e intoxicación por cocaína
La sentencia, no obstante, considera probado que durante este periodo la pequeña resultó con "diversas lesiones producto de los golpes y trato inadecuado" por parte de su progenitora "al coger a la niña con brusquedad de los miembros superiores e inferiores, por motivos que se ignoran pero probablemente como consecuencia de la alteración que le provocaban retierados llantos". Y ello, según el TSJA, "pese a conocer que con tal forma de trato y dada la fragilidad de la pequeña era altamente probable que se le ocasionara importantes daños".
Además, el 6 de marzo de 2023, la mujer propinó a su hija "diversos golpes en la cara" que le ocasionaron "hinchazón" en el rostro a la niña, equimosis con edema en ambos párpados y erosiones. Fue la abuela materna quien, al ver el estado de la menor, obligó a llevarla al Hospital Reina Sofía, donde quedó ingresada en el Servicio de Urgencias Pediátrico. Según la resolución, presentaba un "alto estado de irritabilidad asociada a vómitos con contenido sanguinolento", por lo que le fueron realizadas diferentes pruebas.
El dianóstico fue varias fracturas, hemotórax bilateral, hemorragia digestiva e intoxicación por cocaína, todo lo cual derivó en una parada cardiorrespiratoria por la que tuvo que ser intubada naso traquealmente. Para el tribunal, las lesiones sufridas son compatibles con maltrato habitual "y hubieran sido mortales de no haber recibido asistenica médica". Los acusados ingresaron en prisión provisional el 7 de marzo de 2023 por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último