añora

El trono de los juegos rurales ya está en liza

  • El desfile de los 48 equipos participantes abre las Olimpiadas, que se desarrollan hasta mañana

Multitudinario pasacalles de las delegaciones por una calle noriega. Multitudinario pasacalles de las delegaciones por una calle noriega.

Multitudinario pasacalles de las delegaciones por una calle noriega. / sánchez ruiz

El trono de las Olimpiadas Rurales de Añora está ya en juego tras una colorida gala inaugural a la que anoche asistieron más de 5.000 personas. Este año, parte de la promoción y del enfoque que se ha querido dar a la popular fiesta de primeros de julio se relaciona con la obra literaria y serie de televisión Juego de tronos, de ahí que ayer se escenificara el comienzo de la batalla por el trono, como se ha definido el reto de 2018.

Los números de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches constituyen uno de los avales más destacados de este evento, que se ha consolidado como una referencia del inicio del verano en Andalucía. 48 equipos, 960 participantes, más de 100 voluntarios y 40 patrocinadores, entre los que cabe destacar a la Diputación de Córdoba, Covap, la Fundación Caja Rural, la Fundación Cajasur, Cruzcampo y Hormigones San Roque, respaldan y hacen posible la cita, destacó la organización.

A las 21:00 de ayer dio comienzo el desfile de los 48 equipos desde la plaza de la Iglesia hasta el recinto ferial. Desde ese momento, miles de personas tomaron las calles de Añora. Los aledaños del centro de la localidad y de las calles que conducen hasta la zona del campo de fútbol y la plaza de toros se llenaron de participantes y de amigos, familiares y público en general. Pasadas las 22:00, comenzó la gala inaugural. Uno a uno, tras el desfile, los equipos hicieron su aparición estelar acompañados de un vídeo, lo que dio mucho dinamismo a la ceremonia.

Los participantes, de todas las edades y llegados de Los Pedroches y del resto de Andalucía, sobre todo, pero también de muchos puntos de España e incluso de lugares tan distantes como China, fueron subiendo al escenario para luego colocarse en la parte delantera del espacio delimitado para ellos. A continuación llegó el momento de los discursos institucionales, a cargo del alcalde noriego, Bartolomé Madrid (PP), y del diputado provincial de Deportes, Martín Torralbo.

Madrid destacó los valores que presiden estas Olimpiadas Rurales, pues "además de la ya conocida y reconocida labor de recuperación de una parte tan importante de la tradición como son los juegos populares, estamos ante todo un ejemplo de convivencia intergeneracional, de valores cívicos, de compañerismo, de esfuerzo y de creatividad". Madrid agradeció "el compromiso de los participantes, la capacidad de trabajo de los voluntarios y la gran labor que realizan estos días los técnicos del Ayuntamiento". "Todo ello hace posible este encuentro tan singular, tan rico, tan diverso", recalcó.

Por su parte, el diputado Martín Torralbo expresó que la apuesta y el compromiso de la Diputación con las Olimpiadas Rurales es un "hecho constatado" que se repite cada año y destacó que es una apuesta "distinta y muy efectiva por el deporte", ya que, además de recuperar los juegos tradicionales, las Olimpiadas contribuyen a que "se fomente la actividad deportiva en el mundo rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios