Vega del Guadalquivir

El tribunal desbloquea la adjudicación del nuevo proyecto turístico de Hornachuelos

  • El recurso de una empresa paralizó la licitación del centro de interpretación del Bembézar, la construcción de un restaurante en el embarcadero y la compra de un barco solar

Embarcadero en el río Bembézar, en Hornachuelos.

Embarcadero en el río Bembézar, en Hornachuelos. / El Día

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha resuelto a favor del Ayuntamiento de Hornachuelos el recurso interpuesto por una empresa privada local contra el proyecto turístico que engloba la puesta en marcha de un centro de interpretación del río Bembézar, la construcción de un restaurante en la zona del embarcadero y la compra de un barco solar. Este es uno de los proyectos más importantes que están en marcha en el municipio de la Vega del Guadalquivir, y para el que se consiguió una subvención de 250.000 euros, según ha recordado este jueves el Consistorio.

La desestimación del recurso llega siete meses después de que se presentara. Fue a finales del año pasado cuando salió a licitación pública la explotación de los servicios de este proyecto turístico, que quedó desierta. Según el equipo de gobierno, se produjo "en parte por lo exigente del pliego, principalmente en lo que a la aportación económica se refiere". Y es que se pedía a la empresa todas las garantías de éxito y para ello, una importante aportación económica con el objetivo de saber que "apostaba firmemente por la iniciativa y que la desarrollaría".

La empresa ICC le mostró al Ayuntamiento melojo, posteriormente, el interés por gestionar ese proyecto. Y a partir de ese momento se empieza a trabajar mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, que determina la Ley para estos supuestos y mediante la cual el Ayuntamiento debe establecer las condiciones en las que se deben llevar a cabo la adjudicación. "En este nuevo proceso, no se elimina ni un solo punto de las exigencias de la licitación originaria que quedó desierta y mucho menos la aportación económica del promotor, que se exige exactamente en los mismos términos", insiste el Consistorio, gobernado por el Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH).

El Pleno aprobó en diciembre el inicio de ese procedimiento, y a partir de ahí tuvo que haberse adjudicado la explotación, iniciado las obras y ya por estas fechas estarían a punto de verse terminadas.

Sin embargo, esto no fue así. Días después de aprobarse en sesión plenaria la empresa meloja Hornaturalia 21 interpuso recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales y, en ese momento, tal y como marca la normativa, se suspendió el procedimiento a la espera de estudio. Teniendo en cuenta la acumulación de trámites que tiene este tribunal, no ha sido hasta pasados los seis meses cuando estudian este recurso. Para entonces, la administración ya cuenta con un informe del secretario municipal "en el que se desmonta el recurso interpuesto".

Para el Ayuntamiento, que "desde un primer momento tuvo claro que este recurso se desestimaría", la noticia de esta resolución del tribunal es buena para la localidad, porque se puede concluir la licitación y seguir con el proyecto, pero "la parte negativa es que se ha creado un retraso de siete meses en la ejecución de un proyecto que se vería finalizado este año". Ahora no será hasta 2021 cuando vea la luz.

Y, quizás "lo más preocupante", es el hecho de que "queden en peligro los 250.000 euros que como subvención se consiguió". El Ayuntamiento, no obstante, "con o sin subvención seguirá adelante con el proyecto e intentará cumplir los plazos y no perder dicha subvención", como ha insistido el concejal de Turismo y Desarrollo, Alejandro Tamarit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios