Transportes adjudica por 7,4 millones el proyecto para la renovación de la línea entre Villa del Río y Palma
Infraestructuras
La redacción de los proyectos, que suman 106 kilómetros de vía, se ha estructurado en dos tramos
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Córdoba/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 7,3 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos de renovación integral del trazado de 106,4 kilómetros de la línea convencional entre Villa de Río y Palma de Río, de la Línea Alcázar de San Juan-Cádiz, eje estratégico de la red en Andalucía. La modernización de esta línea permitirá renovar todos los elementos de la vía y su electrificación, adaptar sus gálibos y reforzar sus infraestructuras (drenajes, pasos inferiores, trincheras y terraplenes). Además, en las estaciones del trazado se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre andenes.
Con estos proyectos contratados por Adif, se reforzará la fiabilidad y capacidad en las circulaciones de viajeros y mercancías de esta línea, que acogerá tanto servicios de proximidad como de autopistas ferroviarias. En tráfico de viajeros, el trazado Villa de Río-Palma de Río forma parte de las conexiones Cádiz-Jaén y de los servicios de proximidad cordobeses.
En cuanto a mercancías, es el nodo que comunica los Puertos de Algeciras y Málaga con los de Sevilla, Cádiz y Huelva, y todos ellos con el norte de la Península a través de Despeñaperros. Además, acogerá las circulaciones de dos servicios de autopistas ferroviarias: el trazado Villa del Río- Bifurcación Córdoba Mercancías de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza; y el Bifurcación Córdoba Mercancías-Palma del Río, de la HuelvaCórdoba.
La redacción de los proyectos, que detallarán todas las actuaciones a realizar, se ha estructurado en dos tramos: el comprendido entre Villa del Río y Bifurcación Córdoba Mercancías (de 56,7 kilómetros), adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por cuatro millones de euros, y el de bifurcación de Córdoba Mercancías-Palma del Río (de 49,7 kilómetros, a TPF Getinsa Euroestudios por 3,4 millones de euros. El primero de los tramos tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el segundo, de dos menos (22).
La actuación va encaminada a mejorar una línea que, de un tiempo a esta parte, acumula retrasos de forma continua, convirtiendo en una odisea cualquier viaje entre las capitales -o los puntos intermedios- que une entre Jaén y Cádiz, con paso por Córdoba y Sevilla, vertebrando así gran parte de Andalucía. La falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura de ancho convencional (como esta ruta de Media Distancia), a lo que pretende poner fin ADIF con una actuación a medio plazo, está detrás de este problema.
Un hándicap que se traduce en continuas limitaciones de velocidad, hasta 40 en el tramo entre Jaén y Cádiz, la mayor parte de ellas concentradas en el tramo entre Villa del Río y Palma del Río, que impide el cumplimiento de los horarios de los trenes.
Estas limitaciones son en algunos tramos especialmente radicales al rebajar de forma más que notable la velocidad máxima con la que puede circular el tren de MD. Así, hay zonas en las que se baja de los 155 km/hora en un uso normal de la vía a un paso limitado a 30 km/hora. A veces este obligado recorte se limita a unos cientos de metros, pero la circulación se ve igualmente afectada, pues tanto en la disminución como en la aceleración del convoy se necesita espacio y tiempo, que acaba inflando el horario.
Las limitaciones en el tramo que comprende la provincia de Córdoba ascienden a 17. Entre Villa del Río y Montoro (10,2 kilómetros), hay tres, pasando de una velocidad normal de entre 90 y 120 km/h a dos de 60 km/h y una de 30 km/h. Entre Montoro y Pedro Abad (9,2 km) hay otras tantas, una a 60km/h y dos a 30 km/h, cuando la velocidad establecida es de 90-105 km/h.
En el tramo entre Pedro Abad y Alcolea (24,5 km y 90-140 km de velocidad), hay dos a 60 km/h, y entre la barriada y la capital (11,7 km y 85-130 km/h de velocidad), tres más a 60 km/h. Ya entre El Higuerón y Almodóvar del Río (15,4 km y 1460-160 km/h de velocidad) hay una limitación a 120 km/h, y entre Almodóvar y Posadas (9,4 km y 120-140 km/h marcados), hay dos más, una a 80 km/h y otra a 70 km/h.
Por último, entre Posadas y Hornachuelos (9,6 km), hay una limitación a 60 km/h cuando la velocidad marcada está entre 110 y 125 km/h, mientras que entre Hornachuelos y Peñaflor, en el límite ya con la provincia de Sevilla (tramo de 15,4 km a una velocidad entre 100 y 140 km/h), hay dos limitaciones más, una a 80 km/h y una última a solo 30 km/h.
Modernización de la red convencional de Andalucía
Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias establece que “se hace necesaria la renovación de elementos de la infraestructura” por la puesta en marcha, el 20 de marzo de 2023 y como prueba piloto de tres años, del Tren de Proximidad que une Villa del Río y Palma del Río para “la mejora de la fiabilidad ante el aumento” previsto de circulaciones.
Estas actuaciones se suman a las que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa en la red convencional a su paso por la provincia de Córdoba, como la recuperación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río para los servicios de proximidad y la construcción de una pasarela urbana en la Estación de Villarrubia (Córdoba). Recientemente, se mejoró la electrificación de la línea en los tramos Montoro-Espeluy (Jaén) y Palma del Río-Lora del Río (Jaén). Además, se añaden a los proyectos de renovación y modernización que el Ministerio desarrolla en líneas de ancho convencional que discurren por Andalucía.
La inversión ejecutada en este tipo de actuaciones ha superado los 418 millones de euros en el período 2018-2023. Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS números 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y calidad), 8 (desarrollo económico y generación de empleo), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades accesibles e inclusivas). Los trabajos podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
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