El transporte por carretera se reinventa ante la llegada de la autopista ferroviaria Algeciras-Córdoba-Zaragoza

Economía

Los camioneros andaluces celebran el proyecto del ramal central como mejora en calidad de vida, logística y medioambiental

Los alcaldes andaluces y la Junta suman fuerzas para reclamar más inversión en el ramal central ferroviario

Área logística de Córdoba con la terminal ferroviaria del Higuerón al lado.
Área logística de Córdoba con la terminal ferroviaria del Higuerón al lado. / El Día

El ramal central del corredor ferroviario, la infraestructura de transporte de mercancías que planea unir el sur de España desde el puerto de Algeciras con Europa por tren pasando por ciudades como Antequera, Córdoba, Madrid y Zaragoza, será un nodo logístico clave para la economía andaluza. También lo será para una Córdoba que, por su buena ubicación e impulso industrial gracias en gran parte a la Base Logística del Ejército de Tierra, se ha convertido en un eje fundamental en este ambicioso proyecto que va a revolucionar el transporte de mercancías del Sur de España.

No solo será un antes y un después en la industria y en el sector comercial andaluz, también supondrá que el transporte por carretera se reinvente. La Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) se ha sumado a las reivindicaciones de la red empresarial de la comunidad autónoma y de las instituciones para acelerar las obras del ramal central, proyectado en su conjunto para 2030. Desde el sector del transporte terrestre ven esta infraestructura como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los transportistas, la logística nacional y disminuir el impacto medioambiental.

El presidente de Fatrans, Antonio Amarillo, asegura que hace 15 años, el sector del transporte terrestre era "enemigo" del tren, pues temía que las mercancías ferroviarias pudiesen ser una amenaza para el futuro de los camioneros. Sin embargo, a día de hoy la situación es bien distinta: "Hemos cambiado mucho el pensamiento en los últimos años. Ahora estamos deseando que se potencien las mercancías en tren porque faltan conductores y porque mejoran la calidad de vida de los transportistas", explica Amarillo, quien insiste en que, si esa es la solución para que los camioneros no tengan que pasar noches y noches lejos de sus familias, desde el sector "la van a apoyar, ya sea si es por tren o por barco".

Según el estudio de este 2025 de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), más del 50% de los transportistas españoles supera los 55 años, una cifra muy superior a la media mundial del 31,6%. El sector está experimentando una gran falta de profesionales provocada por el "cambio de la cultura de bienestar" de la sociedad actual: "Hay profesiones que la gente no quiere se paguen lo que se paguen. Aunque puedes ser transportista internacional y ganar 3.000 euros al mes, cada vez más personas prefieren el transporte local y tener un sueldo de, por ejemplo, 1.700 euros porque ahora priorizan la conciliación familiar", señala el presidente de Fatrans.

"Cada vez hay menos transportistas" y el sector se está quedando sin relevo. La opción más útil a corto plazo está en la inmigración, pero presenta dificultades como "los trámites de entre tres y nueve meses para poder traer trabajadores de fuera" o el alto coste del carné de conducir camiones, que supera los mil euros. Desde la Federación Andaluza de Transportes consideran que la falta de relevo en el sector dejará de ser un problema cuando se implante la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Y es que, este proyecto pondrá fin a esas largas distancias que tienen que hacer los camioneros y que son un inconveniente contra su conciliación.

Por tanto, en ese ramal central ferroviario está el futuro del sector del transporte de mercancías de Andalucía. Como explican desde Fatrans, la labor de los conductores de camiones consistirá en recoger las mercancías en un radio que no supere los alrededor de 10 kilómetros, dejar las mercancías en las terminales logísticas y que sean los trenes los que se encarguen de recogerlas y cargarlas a lo largo de la red ferroviaria, ya sea a Madrid, Zaragoza o posteriormente a otros países de Europa. "Y al revés geográficamente será igual", como señala Amarillo.

Camiones en el Puerto de Algeciras.
Camiones en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

En una visión práctica, desde Fatrans ven "ventajas" en la implantación de esa autopista ferroviaria que conecta Algeciras con Zaragoza pasando por Antequera y Córdoba entre otras ciudades -al igual que la autopista ferroviaria proyectada Sevilla-Zaragoza-: "Dos o tres camiones van a diario a recoger los semirremolques, los llevan al tren donde los montan y este los va recogiendo y los va descargan en diferentes ciudades", indica el presidente de Fatrans, quien añade que con esta labor diaria los conductores, por ejemplo, "a las 18:00 ya han terminado su jornada cuando para este trabajo un camión tendría que dar cuatro o cinco viajes".

Que en el sur de España se potencia el transporte de mercancías ferroviario supondrá, por tanto, una ventaja para el sector de transportes por carretera, cuyos profesionales optarán a tener más conciliación laboral y los empleos serán más atractivos para aquellos que no quieran hipotecar su bienestar a vivir sobre ruedas. "La autopista ferroviaria eliminará a muchos camiones de las carreteras y no hará falta tantos transportistas", recalca Antonio Amarillo, quien destaca que no solo el tráfico por carretera se verá aliviado, sino que supondrá un descenso de las emisiones de CO₂ al sustituir camiones por trenes para el transporte de mercancías gracias a un ramal central que "está empezando a tener éxito desde que el proyecto lo están liderando empresas de transporte".

stats