Un tramo de la N-331 se incluye en el ranking de los más peligrosos del país

Córdoba reduce su aparición en el informe anual de Automovilistas Europeos Asociados, al pasar de cinco puntos negros a sólo uno, localizado en el límite con la provincia de Málaga

Accidente de tráfico en la N-331, la vía más frecuentada para desplazarse a Málaga antes de existir la autovía.
Accidente de tráfico en la N-331, la vía más frecuentada para desplazarse a Málaga antes de existir la autovía.
Á. R.

23 de marzo 2015 - 05:01

Un tramo de la carretera N-331, hace unos años la conexión más habitual con la provincia de Málaga antes de la construcción de la autovía, vuelve a incluirse en el ranking de los 150 más peligrosos del país que anualmente elabora la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Se trata, en concreto, del tramo que ronda el punto kilométrico 86, pasado el casco urbano de Benamejí, ya en el límite con la provincia de Málaga.

En la selección de los tramos más peligrosos de España, el colectivo tiene en cuenta los 25.835 kilómetros que componen la Red de Carreteras del Estado, por lo que quedan fuera de esta lista carreteras secundarias gestionadas por las comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos. Respecto a su peligrosidad, sólo se han tenido en consideración aquellos tramos cuyo índice de peligrosidad medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (la media en las carreteras españolas es de diez), y en el caso de autopistas de peaje, por su menor accidentalidad, que tuvieran un índice en los cinco últimos años superior a 30 (la media es de siete).

Córdoba es una de las cinco provincias andaluzas con tramos de carretera incluidos en el ranking de la AEA, del que se libran Cádiz, Málaga, Jaén. La que peor parada sale es Huelva, con cinco tramos señalizados. Les siguen Sevilla, con cuatro puntos, y Almería y Granada, con dos. En el caso de Córdoba, el lugar de la N-331 reseñado se ubica en el número 81 de las más peligrosas de todo el país. Su intensidad media diaria es de apenas 419 vehículos, mientras que el índice de peligrosidad medio sube hasta los 130,7 puntos, si bien de todos los accidentes que registró, la AEA sólo contabiliza uno con víctimas mortales.

Córdoba, no obstante, ha mejorado su posición en el estudio anual que elabora el colectivo de automovilistas. El año pasado, cinco tramos de carreteras que atraviesan la provincia fueron incluidos en el ranking. Entonces, la N-502 se situó como la más peligrosa. El punto kilométrico 344, situado entre los municipios de Espiel y Alcaracejos, lideró el ranking, con un índice de peligrosidad medio de 160,2 puntos. El trazado de la antigua Córdoba-Málaga incluyó asimismo otros dos tramos problemáticos. El primero, el punto kilomé- trico 83, situado entre Encinas Reales y Lucena, con un índice de peligrosidad medio de 119,9 puntos; el segundo punto, el kilómetro 18, cerca de Fernán Núñez, en el enlace con la autovía a Málaga. Los últimos dos puntos peligrosos correspondían al trazado de la Granada-Badajoz (N-432), próximos al casco urbano de Espejo: por una parte, el kilómetro 310 -entre Espejo y Castro del Río-; por otra parte, el kilómetro 304, cercano ya a la barriada periférica de Santa Cruz, perteneciente al término municipal de Córdoba. Este año, la N-432 y la N-502 salen del informe.

En el conjunto de España, el lugar más peligroso se sitúa, por segundo año consecutivo, en el kilómetros 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero. En Pontevedra, está el que contabiliza más víctimas y accidentes. También por segundo año consecutivo, el kilómetros 10 de la A-55, a la altura de Mos es el de mayor siniestralidad del país.

stats