Provincia

La tramitación del marco de la miel comenzará tras finalizar el verano

El sector apícola y las diputaciones de Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén trabajan ya en la elaboración del pliego de condiciones que marcarán el funcionamiento y la zona que quedará amparada bajo la proyectada nueva Denominación de Origen (DO) Miel de Sierra Morena, con la idea de iniciar en octubre la tramitación para su registro y puesta en marcha. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, explicó que dicha tramitación pasa por presentar la solicitud correspondiente ante, precisamente, la Consejería de Agricultura, la cual, si el expediente cumple los requisitos requeridos, lo "tramitará y derivará a la Comisión Europea, que es la que finalmente registrará la nueva denominación". Zurera destacó que el marco acarreará "una serie de beneficios", relacionados con el hecho de que "en Andalucía sólo existe en el sector la Denominación de Origen Miel de Granada", sumándose a ello que la de Sierra Morena "aportará una protección del origen del producto de la miel a nivel de la Unión Europea (UE) y para el consumidor será una garantía del origen y trazabilidad de la miel, con un marchamo de calidad como producto diferenciado en el mercado".

De esta forma, ahora se están dando los últimos pasos para hacer realidad una aventura que, según recordó Zurera, es fruto de la iniciativa surgida, hace ya dos años, en la Diputación de Córdoba, "estando de acuerdo con el proyecto desde un primer momento el sector apícola y llegándose a la conclusión de que la Sierra Morena de Córdoba presenta características similares al resto de la Sierra Morena de Andalucía". "A partir de ahí -prosiguió Zurera- se contó con el apoyo de las diputaciones de Huelva, Sevilla, Jaén y, por supuesto, de la de Córdoba, y se estableció una base territorial de más de 80 municipios" de esas cuatro provincias. En Córdoba, son aquellos que están situados en la margen derecha del río Guadalquivir.

Luego, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en representación del sector apícola, hicieron un estudio de caracterización de mieles con el que se ha demostrado que la de Sierra Morena posee cualidades diferentes de otras mieles.

Una vez entregado el estudio de la UCO al sector apícola y a las diputaciones implicadas, ahora deben elaborar el citado pliego de condiciones de la futura denominación, mediante un documento que recoja los requisitos de calidad y del proceso de producción y elaboración de la miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios