villaviciosa

Los trabajos de recogida de piña generará 800 jornales directos

  • La campaña de recolección se lleva a cabo en el monte público de Cabeza Agria

Un operario durante la campaña de recolección de piña en el Valle del Guadiato.

Un operario durante la campaña de recolección de piña en el Valle del Guadiato. / el día

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Villaviciosa de Córdoba, Rafael Rivas (PSOE), ha visitado los trabajos de recogida de piña que se realizan en el monte público de Cabeza Aguda, y que van a generar 800 jornales directos. Algar destacó que "gracias a las líneas de trabajo del Plan de Gestión Integral de Córdoba impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, se está llevando a cabo un aprovechamiento de piña sostenible en los montes públicos de Cabeza Aguda, Monteras y Caballeras, con un aforo estimado de 190.000 kilos de piña, que hace viable el aprovechamiento". Estos montes públicos se encuentran en Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey y Espiel, respectivamente.

El delegado detalló que "para los trabajos de recogida de piña se ha licitado la contratación, siendo adjudicadas empresas del territorio de este sector, de manera que la actividad económica que pueda llegar a producir repercuta en el territorio y en la población de dichos montes, desde la recogida de la piña hasta su transformación."

Para los trabajos de recogida de piña se han diferenciado dos zonas. Una de ellas, se localiza en el monte público Cabeza Aguda (Villaviciosa de Córdoba), y la otra zona corresponde a los montes públicos Caballeras (Espiel) y Monteras (Villanueva del Rey). De Paula Algar indicó que "en el monte público Cabeza Aguda la recogida se realiza de una manera mecanizada cuando es posible por el suave relieve de dicho monte, el estado adulto del pinar y el marco de distribución de los pies que hace posible la mecanización del mismo".

El equipo de recogida de piña mecanizada consiste en un tractor forestal que posee una pinza vibradora adaptada al pino para zarandearlo, mientras que otros trabajadores recogen en el suelo la piña derribada por el tractor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios