montilla

Unos trabajos en la ladera del Castillo descubren nuevos restos arqueológicos

  • La concejala de Patrimonio Histórico apunta a que los sillares puedan pertenecer a un torreón de la antigua fortaleza El Consistorio adecenta el entorno de la senda peatonal

El cerro donde se alza el Castillo de Montilla, en la cota más alta del casco urbano, sigue deparando sorpresas. La concejala de Patrimonio Histórico, María Luisa Rodas (IU), desveló ayer que unos recientes trabajos de adecentamiento en la ladera han dejado al descubierto nuevos restos arqueológicos de "estructuras" que podrían pertenecer a un torreón de la antigua fortaleza. Los arqueólogos también trabajan en la hipótesis del hallazgo de un aljibe o un molino.

Rodas destacó que algunos de los sillares de piedra se encuentran "trabajados", mientras que otros son "más irregulares". El descubrimiento se localiza en un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, por lo que los trabajos en el espacio acotado "han sido coordinados en todo momento" por la Administración autonómica. "La ladera del Castillo sigue deparando nuevas sorpresas. Se trata de una zona caliente desde el punto de vista arqueológico y estos nuevos trabajos nos ayudarán a conocer mejor el pasado de la localidad", subrayó la concejala.

El recinto del Castillo ha sido objetivo de varias excavaciones en la parte superior, "que está bastante documentada". "Pero quedaba por conocer esta zona en la que ahora se está actuando", dijo la concejala. Las nuevas excavaciones permitirán ver restos de los primeros pobladores que se asentaron en el cerro sobre los que posteriormente se construyó el recinto amurallado. "Seguimos apostando por la preservación, la investigación y el estudio de estos restos", concluyó la concejala de Patrimonio Histórico.

Rodas y la teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona (IU), visitaron ayer la zona para presentar los trabajos de adecentamiento del espacio comprendido entre el Castillo y la senda peatonal que circunda la ladera. Carmona explicó que estos trabajos tratan de poner en valor el entorno monumental del antiguo alhorí y potenciar las visitas turísticas que se pueden realizar a este enclave. "La idea es que este recorrido que se puede realizar alrededor del Castillo sea atractivo lo más atractivo posible para el visitante", dijo Carmona.

La obra, realizada por construcciones San Francisco Solano, se ha financiado con cargo a los remanentes de la remodelación de la segunda fase de la calle Corredera. La actuación concreta ha consistido en el ajardinamiento de la zona que hay entre el Castillo y la senda peatonal con zonas arbustivas autóctonas. También se va a construir un muro perimetral que sirva para sustentar el terreno y que la senda se mantenga limpia, "siempre poniendo en valor los restos del Castillo y siendo muy respetuosos con el conjunto histórico", aseguró Carmona.

La senda peatonal, financiada con cargo al llamado plan Solera, con fondos europeos, tiene una longitud de algo más de 300 metros y supuso una actuación sobre casi 8.000 metros cuadrados en la ladera Norte de Montilla. Esto permitió la reurbanización del borde occidental de la ciudad, con la conexión de la calle San Juan Bosco con el mirador del Balcón de la Escuchuela. Esta intervención supuso una inversión final que rondó los 250.000 euros, toda vez que las obras iniciales se tuvieron que ampliar por los problemas surgidos en la estabilidad del terreno durante la ejecución de las mismas. Los últimos trabajos de adecentamiento han supuesto una inversión de otros 50.000 euros, por lo que el global alcanza los 300.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios