Un trabajador muere en Puente Nuevo por el impacto del gancho de una grúa

El fallecido, de 42 años, estaba trabajando en la construcción de una nave en la central térmica y se ha convertido en la primera víctima mortal del año por accidente laboral en la provincia de Córdoba

Juan Ruz

Valle del Guadiato, 11 de enero 2008 - 05:01

El goteo de víctimas mortales en Andalucía a causa de accidentes laborales no cesa y ayer se anotó el primer fallecido de este año en la provincia de Córdoba por esta causa. Los hechos sucedieron en la central térmica de Puente Nuevo, ubicada en el término municipal de Espiel, en el Valle del Guadiato. Fuentes sindicales y del 112 explicaron que el suceso tuvo lugar cuando un trabajador de la empresa Mecavi -que está levantando una nave en la térmica- manipulaba un camión grúa y, por causas que se desconocen, "la cabeza de la grúa" se desplomó e impactó en la cabeza del operario.

Según la información recabada por CCOO, la muerte del trabajador se produjo durante la descarga de unas vigas de hierro, cuando el gancho del camión grúa quedó anclado a una de las vigas descargadas y al soltarlo dio un latigazo que golpeó al empleado. La víctima es un hombre de 42 años, cuyas iniciales son J. C. B. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha indicado que el trabajador fue atendido en un primer momento por el médico de Villaharta mientras que hasta el lugar se desplazaba un equipo con una UVI móvil. No obstante, J. C. B. falleció antes de poder ser atendido por este equipo de emergencias.

CCOO ha exigido de nuevo medidas urgentes y contundentes contra la siniestralidad laboral tras este accidente en la central térmica. Asimismo, y como viene siendo habitual, el sindicato presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las circunstancias en las que ocurrió "este desdichado accidente". Para la organización sindical, "esta muerte demuestra una vez más la importancia de la prevención en los puestos de trabajo y de la formación para evitar situaciones de riesgo y accidentes que acaben con la vida de otro trabajador".

En parecidos términos se expresó Manuel Torralba desde el sindicato UGT, quien, no obstante, matizó que la empresa en la que trabajada la víctima -Mecavi, con sede en la localidad de Villaharta- "suele ser bastante cumplidora en materia de riesgos y seguridad laboral". El secretario de salud laboral de la organización sindical añadió que "aunque no es muy frecuente, en este caso sí podemos hablar de mala suerte" para el trabajador teniendo en cuenta cómo sucedieron los hechos, aunque insistió en que "habrá que esperar a la investigación para determinar en qué estado se encontraba la grúa" que ha provocado este accidente mortal.

La central térmica de Puente Nuevo, que gestiona Viesgo Generación SL, cerró el pasado día 1 de enero para adaptarse a la ley ambiental y reducir la emisión de gases a los niveles que marca la legislación. Estará inactiva ocho meses aproximadamente, por lo que se prevé que los equipos estén funcionando en agosto.

Los sindicatos han convocado para hoy una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para protestar, una vez más, por una muerte en el trabajo.

Este fallecimiento de un trabajador en el tajo es el segundo que se produce en la provincia cordobesa en los últimos 15 días. Cuando ya expiraba el año 2007 -el 29 de diciembre- un obrero de unos 32 años, Raúl S. G., murió tras precipitarse al vacío desde una altura de 50 metros en la ejecución de las obras del embalse de La Breña II, en Almodóvar del Río. La víctima trabajaba en la empresa Viguecons Estévez, una subcontrata de la firma Dragados. El fallecido realizaba su trabajo en el turno que empezó su jornada de 12 horas a las 08.00 y cuando se produjo el accidente se encontraba realizando tareas de hormigonado en la presa. Los efectivos de urgencias médicas sólo pudieron certificar la muerte del obrero.

stats