Campiña Sur

El torreón del Castillo de Santaella luce ya restaurado tras una inversión de 91.000 euros

  • Los trabajos han rehabilitado los paramentos y consolidado la estructura

  • El inmueble, del siglo XII, está protegido por la Junta como Bien de Interés Cultural

Aspecto actual de la torre del Castillo de Santaella desde la plaza Mayor.

Aspecto actual de la torre del Castillo de Santaella desde la plaza Mayor. / El Día

Las obras de recuperación de la torre del Homenaje del Castillo de Santaella entran en su recta final y los vecinos ya pueden ver los resultados de estos trabajos. Así, la retirada de los andamios que envolvían la estructura del siglo XII ha dejado al descubierto el resultado de la intervención, largamente esperada por los santaellanos por tratarse de uno de los símbolos de este municipio de la Campiña Sur. El Ayuntamiento adjudicó las obras el pasado abril por un importe total de 90.000 euros, y han consistido en la rehabilitación de los paramentos exteriores e interiores y en la consolidación del torreón, que da a la plaza Mayor.

Este montante ha sido aportado por el propio Consistorio –42.000 euros– y por la Diputación de Córdoba, a través del programa de recuperación de bienes inmuebles del patrimonio histórico artístico de la provincia de titularidad municipal de la Delegación de Cultura –49.000 euros–. El torreón es “símbolo del municipio”, según palabras del alcalde, el socialista José Álvarez. El municipio está inmerso en un plan de dinamización turística con visitas guiadas y de promoción de sus bienes culturales, como la llamada Catedral de la Campiña.

Al tratarse de una estructura declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en el proceso de restauración han prestado asesoramiento técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el propio equipo del Museo Histórico Municipal. La intervención se suma además a la emprendida en el subsuelo de la plaza de armas del Castillo, con el objetivo de que todo el recinto se abra al turismo.

La primera fase de intervención en la fortaleza ha confirmado varios hechos que venían recogidos en algunas fuentes escritas como la existencia de una vivienda, denominada Casa del Castillo, que ya en el siglo XVI se construye en el interior del recinto amurallado asociada a una torre con bóveda. Lo más sorprendente, no obstante, es que en la zona norte del yacimiento se ha documentado una potente e intensa ocupación prehistórica asociada al periodo del Bronce Final, es decir, de entre 2.800 y 2.600 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios