Torrecampo disfruta la Navidad con su belén viviente

Los Pedroches

Más de 300 figurantes dan forma a 53 escenas tradicionales bíblicas y también de la cultura del municipio

El belén viviente de Torrecampo, en imágenes

Belén viviente de Torrecampo.
Belén viviente de Torrecampo. / Sánchez Ruiz
E. D.

25 de diciembre 2022 - 19:34

La Navidad se vive de una manera especial en Torrecampo. Porque tanto este 25 de diciembre como el 26, durante unas cinco horas (de 17:00 a 22:00), este pequeño municipio de Los Pedroches da forma a un gran belén viviente, que pasa por ser de los más grandes de España. Más de 300 figurantes han actuado este domingo -y repetirán el lunes- en un nacimiento compuesto por 53 escenas.

La quinta edición del belén viviente, que ha regresado tras cuatro años sin representación por culpa de la pandemia del Covid -la última fue en 2018- ha presentado como importante novedad la inclusión de cinco nuevas escenas y ambientes, como el obrador y la casa de aperos, nuevos corrales para el ganado y un nuevo palomar, y un avance exponencial en lo que respecta a la iluminación nocturna y la ornamentación natural. A eso se suma un nuevo espacio para que los Reyes Magos puedan recibir a pequeños y mayores, que depositan todos su carta de anhelos en un mágico baúl.

Para dar forma a este belén viviente, todo el centro histórico de Torrecampo se engalana para la ocasión, conformando una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. Los visitantes, que se cuentan por miles y que este año pueden superar los 14.000 de la última edición aprovechando estos días de buen tiempo, han podido presenciar ya en el estreno la representación en vivo de escenas bíblicas tradicionales como el Nacimiento, el Palacio de Herodes, los Reyes Magos o la Anunciación, pero también escenas tradicionales de la cultura torrecampeña y de Los Pedroches como la matanza, la fragua, las castañeras o las bordadoras.

Para hacer más atractivo aún esta cita única en la provincia, dentro del recinto se pueden degustar, a precios populares, productos típicos de la matanza, dulces tradicionales o las típicas castañas asadas. De hecho, para complementar el belén viviente se ha instalado un gran mercado navideño en la calle Real con puestos de artesanía y atracciones infantiles. La entrada es de 3 euros y permite también disfrutar de actuaciones como las del Coro Romero 1 de Mayo de Torrecampo, una zambomba flamenca, el grupo de jotas Los Jarales, la banda de romano de Villanueva de Córdoba y el grupo Folk Aliara.

stats