Torrecampo eliminará su popular 'fuente de los leones'

La remodelación de la Plaza de Jesús y su entorno supondrá una inversión de 346.000 euros

El insólito pueblo de Los Pedroches con una Casa de la Inquisición y una de la Cárcel

Ayuntamiento de Torrecampo, con la fuente de piedra delante. / El Día

La plaza de Jesús, en el corazón de la localidad cordobesa de Torrecampo, cambiará totalmente de aspecto. El pequeño municipio de Los Pedroches, con un millar de habitantes, acometerá este año la reforma integral de este emblemático espacio, con una inversión de 346.244 euros financiados por la Diputación de Córdoba, y entre las intervenciones previstas está el desmontaje y eliminación de la fuente de piedra de los leones situada ante la casa consistorial, según recoge el proyecto, que se encuentra en exposición pública y que ha consultado El Día de Córdoba.

En la actualidad, la plaza cuenta con acerados junto a fachadas a diferente nivel que la calzada, encontrándose estos "en muy mal estado y con poca anchura", por lo que incumplen la normativa vigente en materia de accesibilidad. El pavimento existente es de baldosa de terrazo en los acerados y adoquines de granito en la calzada, ambos "con roturas y deformaciones en el firme", lo que condiciona la seguridad del tránsito peatonal por los mismos.

El centro del entorno está configurado con una pequeña zona verde, con una fuente de piedra ornamental "muy deteriorada" y que, según los técnicos, posee "escaso valor artístico" y, además, es "prescindible" según el equipo de gobierno municipal, tal y como consta en el proyecto. Así, se procederá a su desmontaje, con acopio paletizado de algunas piezas, si bien "la mayoría sufren un deterioro que imposibilitan su desmontaje con recuperación", por lo que prácticamente se perderán.

En conjunto, este espacio resulta "inaccesible" y es de "difícil aprovechamiento" para uso y disfrute de los vecinos de la localidad, dada su geometría y escasas dimensiones pese a su ubicación "estratégica" en el centro del municipio. Es por ello que "se viene utilizando de forma improvisada como una explanada de usos polivalentes, aunque de forma incómoda y limitada, por sus carencias de acondicionamiento, adaptación y accesibilidad, pudiendo incluso verse en ella vehículos estacionados temporalmente que invaden los espacios peatonales", razona el expediente del proyecto, que propone una reforma integral.

¿Cómo será la futura plaza de Jesús?

Según consta en el proyecto, la parte destinada a calzada se pavimentará alternando aleatoriamente, en una proporción de 50%, adoquines de piedra de granito y otros de piedra natural tipo cuarcita oro y plata. Mientras, la zona destinada a acerados se pavimentará con losas de granito gris, entre las que se intercalarán franjas transversales de anchura aleatoria de los mismos adoquines de piedra natural de la calzada. En la plaza, además, se ejecutarán dos pasos de peatones.

En cuanto al interior peatonal de la plaza, se ha proyectado un pavimento de losa prefabricada de hormigón y diferentes parterres, aunque la mayor singularidad la darán los alcorques circulares proyectados. Con relación a las plantaciones, se prevé la creación de una superficie ajardinada que incluirá granados, cornicabras y enebros. En los alcorques, por último, se plantarán un ciprés, un gran árbol capaz de proporcionar sombra tipo fresno, cinco árboles tipo Júpiter y madroños.

Respecto al alumbrado, se desmontarán las tres farolas existentes de cinco brazos, y se colocarán nuevas balizas luminosas de aspecto moderno. El mobiliario urbano se completará con bancos de hormigón, asientos tipo cubo, bolardos, jardineras y cubrecontenedores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último