Alto Guadalquivir

La Torre del Reloj de Adamuz abre por primera vez al turismo

  • El monumento será accesible de 09:00 a 13:00 de miércoles a domingo; la entrada es gratuita

La monumental torre del reloj de Adamuz.

La monumental torre del reloj de Adamuz. / El Día

La Torre del Reloj, el símbolo más reconocible del municipio cordobés de Adamuz, abrirá por primera vez a las visitas turísticas. Según ha informado el Ayuntamiento, el acceso estará permitido de miércoles a domingo, entre las 09:00 y las 13:00. Para subir, hay que contactar con la Oficina de Turismo en el teléfono 637 31 03 94 o a través del correo electrónico turismo@adamuz.es. El acceso es gratuito.

La estructura fue construida en 1566 por orden de Luis Méndez de Haro, marqués del Carpio, tal y como reza en una inscripción que aparece sobre la puerta de la entrada.

De forma prismática y sección cuadrada, su material de construcción es la piedra molinaza. Su base mide 4,5 metros de frente por cuatro metros de fondo y la altura total es de unos 15 metros.

La primitiva torre llegaba hasta el cuerpo de campanas, abierto mediante arcos y cerrado por encima con un tejado a cuatro aguas. Debió de formar parte del complejo de edificios administrativos y de gobierno formado por el Ayuntamiento, las Carnicerías, la Cárcel y el Pósito.

En 1953 fue profundamente remodelada, pasando su último cuerpo de un tejado a dos aguas a albergar el reloj de la localidad, con cuatro esferas, una por frente. Las obras fueron llevadas a cabo por el arquitecto Daniel Sánchez Puch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios