La planta termosolar La Africana entra en servicio tras invertir 380 millones
El presidente Griñán, señala que será "difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2010" si el Gobierno central elimina las ayudas a las renovables
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, advirtió ayer de que si finalmente el Gobierno elimina las primas a la producción de energías renovables el sector puede sufrir una caída de las inversiones y, consecuentemente, será "difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2010". Griñán hizo estas declaraciones en el acto de inauguración de Africana Energía, la mayor planta de energía solar termoeléctrica de España y que está situada entre los municipios cordobeses de Fuente Palmera, Guadalcázar, Posadas y Almodóvar del Río, en la comarca de la Vega del Guadalquivir de Córdoba. La inversión necesaria para su puesta en marcha ha sido de 387 millones de euros, de los que un 75% procede de varias entidades financieras. El presidente autonómico señaló al respecto que Andalucía es líder en el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía limpia y que las renovables representan en esta comunidad autónoma el 36% de la potencia eléctrica instalada y aportan el 33,5% de la consumida.
Además, Andalucía es la primera región europea en la que se han desarrollado proyectos comerciales de centrales termosolares y aporta las dos terceras partes de la potencia instalada en España. Con Africana Energía ya son 23 las plantas situadas en Andalucía, diez de ellas inauguradas en el último año. José Antonio Griñán informó de que la Unión Europea ha "censurado" la propuesta del Gobierno de eliminar las ayudas a la producción de energía limpia e indicó que, en estos momentos, "el déficit de nuestra balanza comercial se debe exclusivamente a la importación de productos energéticos". En este sentido, insistió Griñán, "todo lo que seamos capaces de revertir esta tendencia nos hará disminuir nuestro déficit exterior y aumentar nuestra renta".
Asimismo, el presidente andaluz señaló que con la puesta en marcha de Africana Energía se supera, "un año antes de lo previsto, el objetivo que nos marcamos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007/2013 para el desarrollo de la energía termosolar".
Africana Energía se ha convertido en la mayor planta de energía solar termoeléctrica de España gracias los 8.064 colectores solares instalados, los 50 megavatios de potencia y a la producción de 180 millones de kilovatios al año, el equivalente al consumo de 100.000 hogares al año.
Además, los grupos promotores del proyecto, las españolas Magtel, Ortiz y TSK han combinado el aprovechamiento de los recursos naturales con la capacidad de generar energía incluso cuando no haya sol, gracias al almacenamiento térmico con sales fundidas a 295 grados que son capaces de generar energía.
En este sentido, el presidente de la cordobesa Magtel , Mario López Magdaleno, apostó por exportar la tecnología desarrollada en la planta La Africana e informó de que durante los dos años y medio que duró su construcción trabajaron una media de 500 personas y de que, a partir de ahora, habrá 50 empleados para labores de operación y mantenimiento.
Además, las instalaciones abarcan una superficie de 270 hectáreas, utilizan 8.064 colectores solares y 225.792 espejos, mientras que evita el consumo de 65.000 toneladas de carbón, así como la emisión de 98.000 toneladas de dióxido de carbono.
También te puede interesar
Lo último