Subbética

La terminación del edificio de la Seguridad Social de Lucena obtiene la licencia de obras

  • El presupuesto total para la conclusión del edificio asciende a 4,7 millones y desde la Subdelegación del Gobierno afirman que se licitará "en próximas fechas"

Estado actual de la estructura del edificio.

Estado actual de la estructura del edificio. / M. González

Culminada la redacción del proyecto, que refleja el 80% de la ejecución restante, el Gobierno central ya ha recibido, favorablemente, la licencia de obras para la construcción del inmueble de la Seguridad Social de Lucena, ubicado en el centro de las calles Montilla, Zagrilla y Carcabuey.

El estancamiento en la materialización de este equipamiento persiste desde el año 2015. En 2012, el Ejecutivo nacional adjudicaba la realización de un edificio que agrupara los servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social en Lucena, actualmente divididos en tres oficinas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han confirmado que la licitación de la propia edificación de esta dotación se publicará en el Boletín Oficial del Estado “en próximas fechas”.

En su visita a Lucena, para ensalzar y reconocer la misión en los primeros meses de la pandemia de la Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, cuerpos “imprescindibles”, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha puntualizado que “todos los compromisos que hay en presupuestos se sacan adelante”.

Por el momento, no se definen las siguientes fechas concretas de este nuevo procedimiento administrativo que sigue a años de dilaciones crónicas. “Mientras se aprueban y ponen en carga, prácticamente, el ejercicio presupuestario comienza en marzo o abril”, ha justificado Valenzuela, quien remarcaba que “los compromisos de los Ministerios recogidos en los anexos de los presupuestos se van a hacer”.

La conclusión de esta infraestructura estatal, de notable envergadura, costará 4,7 millones. La partida presupuestaria correspondiente a este ejercicio 2021 plasma una inversión de 1,2 millones y son 2,8 los emplazados para el curso 2022. El plan plurianual finaliza en 2023 con una reserva financiera de 472.000 euros.

Los conflictos y disparidades contractuales con diferentes receptoras de los trabajos han sobresalido como causa de los retrasos e interrupciones en esta obra, sobre una superficie localizada en el sector Este del municipio.

En estos momentos, la Seguridad Social dispone de dependencias en el casco urbano de Lucena, tanto en la calle San Pedro, en dos instalaciones arrendadas, y en el paseo de Rojas, dentro del propio Centro de Salud 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios