La tercera fase de Bodegas Mora Chacón saldrá a licitación por 115.000 euros

Las obras de rehabilitación del edificio, construido en 1570, se encuentran al 80% de ejecución

Obras de rehabilitación de la Casa de los Mora.
Obras de rehabilitación de la Casa de los Mora.
Gema Moreno

lucena, 08 de enero 2015 - 05:01

Las obras de rehabilitación de la Casa de los Mora iniciadas el pasado verano se encuentra actualmente en el último tramo para su finalización. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos planteados dentro del segundo plan de Regeneración socioeconómica cofinanciada por los fondos Feder, que en este caso pretende recuperar este céntrico edificio, de gran valor arquitectónico, construido en el año 1570 como convento dominicano anexo a la iglesia de San Pedro Mártir y que posteriormente fue utilizado como bodegas por parte de la familia Mora Chacón. Según confirmó ayer El Día, desde el Ayuntamiento de Lucena se lanzará en los próximos días una tercera licitación de las obras por un importe de 115.000 euros con los que se incluirá el equipamiento de seguridad, mobiliario y dotación informática.

Las actuaciones, que alcanzan ya su segunda fase con un 80% de la ejecución concluida, han incluido diversos trabajos, como la colocación de estructuras metálicas de la medianera del patio trasero, el refuerzo del claustro del antiguo convento, así como la recuperación de la segunda planta y la primitiva fachada a la calle San Pedro. Un proyecto que en su conjunto superan el millón y medio de euros y que tendrá que estar finalizado a comienzos del próximo mes de marzo.

La realización de estas actuaciones -tanto en la primera, como en la segunda fase- corre a cargo de la empresa Construcciones Ros Zapata, que no sólo ha rehabilitado y consolidado el edificio, sino que además, en el pliego de licitación de la segunda fase quedó contemplada la dotación en las instalaciones de saneamiento, climatización, fontanería, electricidad, iluminación, medidas de protección contra incendios, puertas y ascensores.

La recuperación de este edificio supondrá un nuevo icono para el turismo en Lucena, pero también para los habitantes de la ciudad, al disponerse como un espacio polivalente de servicio ciudadano y expositivo, pero además como sede para los servicios técnicos del Segundo Plan Estratégico de Lucena. Como el propio Miguel Villa (IU), Concejal de Obras, indicaba se configurará como un edificio de aprovechamiento en varios ámbitos donde el concepto de naturaleza integrada en pleno centro de la ciudad será primordial, gracias a los dos patios que completan este edificio y que pretenden ser un lugar de lectura, tranquilidad y esparcimiento para los vecinos.

stats