Más de 1.000 temporeros cordobeses acudirán este año a la campaña de la vendimia francesa

La cifra de trabajadores que irá este año a Francia sube un 3%, lo que supone 300 empleados más

El Día

11 de agosto 2010 - 05:01

Unos 1.000 temporeros cordobeses acudirán este año a la campaña de la vendimia francesa, un sector que atrae de nuevo a obreros de la construcción, transportistas y camareros, entre otros, debido a la crisis económica.

Un total de 14.000 españoles, 10.000 de ellos andaluces, serán los que acudirán este año a esta campaña, según el secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús Acasuso, quien explicó ayer que los andaluces que participarán este año en la vendimia subirá un 3% porque a la crisis económica se unen la "pésima" campaña de la fresa en Huelva y de la aceituna.

También ha explicado que se trata de una campaña "muy familiar para la que se desplaza toda la familia e incluso universitarios que ven en ella una forma de ganar un dinero extra". Según Acasuso, debido a la crisis, el año pasado se incorporaron 1.500 trabajadores nuevos y este año lo harán otros 300, en su mayor parte personas que en su día abandonaron el campo, desarrollaron una profesión como transportista, camarero u obrero de la construcción y ahora tienen que regresar.

Además, junto al salario de 8,86 euros la hora, la vendimia tiene para los trabajadores otras "ventajas añadidas" como el hecho de que por trabajar 18 días ya tienen derecho a la protección familiar, junto a "un alojamiento digno".

Aunque las cifras actuales están lejos de los centenares de miles de jornaleros que en los años 70 dejaban vacíos los pueblos españoles, Acasuso ha explicado que los patrones franceses siguen confiando mucho en los temporeros españoles, que "están muy bien vistos, tienen prestigio y una fuerte tradición en esta campaña".

stats