Provincia

Una unión temporal de empresas redactará el proyecto del hospital de Lucena por 1,1 millones de euros

  • La Junta de Andalucía adjudica las tareas a Cristóbal-Pedrera-Sur Ingeniería

  • El contrato estará en vigor durante 60 meses, con anualidades hasta 2023

Vista aérea de la parcela donde se ubicará el hospital de Lucena. Vista aérea de la parcela donde se ubicará el hospital de Lucena.

Vista aérea de la parcela donde se ubicará el hospital de Lucena. / El Día

El esperado hospital de Lucena acaba de dar un paso adelante de importancia. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha adjudicado la redacción de los distintos proyectos que deben conducir al inicio de las obras del futuro centro de alta resolución. A los trabajos optaban 12 candidaturas y finalmente han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) Cristóbal-Pedrera-Sur Ingeniería por un importe de 1.182.855,01 euros. Está previsto que el contrato se formalice el próximo mes de julio, por un periodo de 60 meses. 

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Lucena será el cuarto que se ponga en funcionamiento en la provincia tras los de Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo -ya abiertos- y el de Palma del Río, que se encuentra en ejecución. La adjudicación incluye anualidades de pago hasta el año 2023, cuando en teoría debe estar finalizado y listo para su apertura.

En cuanto a su área de influencia, desde la Administración autonómica se ha precisado que el complejo sanitario no atenderá solo a los casi 43.000 habitantes de la ciudad lucentina, sino que sumará a las poblaciones de vecinas de Monturque y Moriles, con lo que la población adscrita será de unas 48.500 personas. Respecto a las áreas de atención, la de hospitalización polivalente será una de las más amplias con 900 metros cuadrados, lo que permitirá la puesta en servicio de 20 habitaciones para pacientes.

Además, en el entorno del hospital deben existir las infraestructuras que permitan una circulación fluida del tráfico e incluso se prevén varias zonas para aparcamientos, con unas 200 plazas aproximadamente para los usuarios y familiares. En una zona próxima al área de Urgencias se contempla igualmente un helipuerto, que ya está construido.

La Junta de Andalucía ya informó de que el hospital, que contará con una superficie construida de 9.467 metros cuadrados construidos, dispondrá de un área de consultas y exploraciones especiales, un área de urgencias, un área de bloque quirúrgico, un área de hospitalización polivalente, otra de rehabilitación y fisioterapia, otra de diagnóstico por la imagen, un área de biotecnología, un área de farmacia y otra de atención a la ciudadanía, así como áreas de dirección y administración, de apoyo no asistencial y una exterior. El área de consultas y exploraciones favorecerá el desarrollo de la actividad en régimen de acto único y en ella se diferenciarán dos circuitos: pacientes y profesionales.

El área de Urgencias contará con un total de 546 metros cuadrados, 133 dedicados al área de recepción y admisión y dos puestos de reanimación cardiopulmonar, un boxes de clasificación, cinco boxes de atención de adultos, dos de atención infantil y cinco puestos de tratamiento rápido en urgencias. El área de bloque quirúrgico contará con un espacio de 337 metros cuadrados con dos quirófanos y cuatro puestos de recuperación posquirúgica inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios