La temporada de caza mayor arranca con 34 monterías en 16 municipios
La Junta emite más de 40.000 licencias de cazadores, de los que 170 cuentan con permisos de rehalas y 39 para la práctica de cetrería La veda estará abierta hasta el 14 de febrero
La temporada de caza mayor comienza hoy mismo y hasta el próximo 14 de febrero está abierta la veda para la caza de ciervo, gamo, muflón, arruí y jabalí en Andalucía y, por ende, en Córdoba, según la información facilitada por la Junta. Como observación durante este tiempo, el Gobierno andaluz recuerda que las batidas se pueden realizar en los cotos que "las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza únicamente del 5 de marzo al 5 de abril" y añade que "aquellos cotos que renuncien a ellas, podrán solicitar la prórroga para poder cazar a rececho hasta el 25 de mayo".
Para esta primera semana de la temporada cinegética 2015-2016, el número de monterías autorizadas se eleva hasta las 34, que se celebrarán en 16 municipios. Según los mismos datos, es la localidad de Hornachuelos la que concentra la mayor actividad cinegética, con siete monterías, seguida de Villaviciosa de Córdoba, con cinco, Belmez, con cuatro y Fuente Obejuna, con tres. En Almodóvar del Río y Montoro hay permiso para dos batidas en cada localidad, mientras que las localidades de El Viso, Añora, Alcaracejos, Santa Eufemia, Priego de Córdoba, Villaharta, Cardeña y Espiel cuentan con autorización para una batida cada uno.
La provincia cuenta de manera aproximada con el 89% de su superficie acotada en 1.463 cotos, de los que 253 corresponden a la modalidad mayor y 1.210 a caza menor, según la información de la Junta de Andalucía. Esto equivale a 292.451 hectáreas habilitadas para la práctica de monterías, ganchos y batidas de jabalí. Alrededor de 40.000 cordobeses tienen licencia de caza, 170 cuentan con permiso para rehalas y 31, para la práctica con cetrería, según Medio Ambiente.
En la pasada temporada se autorizaron 606 cacerías, de las que 59 se llevaron a cabo en el Parque Natural Cardeña-Montoro, 97 en la Sierra de Hornachuelos, 22 en el parque de las Sierras Subbéticas y 428 en el resto de la provincia, según los mismo datos. En todas ellas, se apresaron 11.823 ciervos, 8.260 jabalíes, 982 muflones y 979 gamos.
El inicio de la temporada caza mayor se suma al de la menor, que dio comienzo hace justo una semana, un periodo que se prolongará hasta el 3 de enero del año que viene y en el que se puede cazar perdiz roja, liebre y codorniz. El permiso para la becada, por su parte, comenzará el 1 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2016. Durante este tiempo de caza menor se pueden seguir corriendo liebres con galgos atraillados y cazando liebres con Azor y Águila Harries hasta el 31 de enero. También en estos meses está permitida la caza del zorro, un permiso que se extiende hasta el 27 de marzo del año que viene, según la misma información.
Desde la Delegación de Medio Ambiente destacan que la caza "genera riqueza y empleo" y recuerdan también que "desde la Junta de Andalucía hay un apoyo a este sector con el ánimo de que se lleve a cabo de manera ordenada, responsable, apostándose por la calidad cinegética y por mantener el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad".
La Guardia Civil, por su parte, intensificará a partir de ahora sus trabajos contra el furtivismo en toda la provincia. Así, los agentes orientarán principalmente los servicios al control, inspección y verificación de las modalidades desde caza autorizadas, comprobación de las autorizaciones administrativas de los propios cazadores y de las rehalas participantes. Además, llevará a cabo tareas de detección de la caza furtiva, comercialización y transporte de las carnes a los mataderos autorizados y con control sanitario, ejerciendo un especial control sobre aquellas monterías, batidas y ganchos conocidas como mata y cuelga. El esfuerzo de las unidades implicadas se centrará también en prevenir los episodios de furtivismo en un primer estadio y en denunciar las infracciones cuando se produzcan.
También te puede interesar