Provincia

La temporada de caza comienza este domingo sin media veda para el conejo

  • Este pequeño mamífero se podrá capturar de forma ininterrumpida hasta el 25 de noviembre

  • Asaja prevé que el periodo sea bueno debido a las condiciones favorables del tiempo

Un cazador porta tres conejos capturados. Un cazador porta tres conejos capturados.

Un cazador porta tres conejos capturados. / el día

La temporada de caza dará comienzo mañana con el conejo, siendo el cuarto año en el que no habrá media veda de verano, de forma que se estos pequeños mamíferos se podrán apresar ininterrumpidamente hasta el 25 de noviembre.

Asimismo, según recordó la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), el 19 de agosto se iniciará la media veda, que se extenderá hasta el 16 de septiembre. En este periodo se podrá apresar codorniz, tórtola, palomas (torcaz, zurita y bravía) y córvidos. Se trata de una época de mucho interés para el sector y los aficionados a la actividad cinegética y además es la antesala del periodo general de caza, que irá del 7 de octubre al 30 de diciembre.

Las tres especies de paloma que se pueden capturar son la torcaz, la zurita y la bravía

En este periodo general se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor, excluida la tórtola común. Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 13 de octubre al 10 de febrero.

Respecto al conejo, Asaja recuerda que la pasada temporada cinegética 2017/2018 fue la tercera en la que, tras muchos años, no hubo media veda para esta especie (desconeje de verano sin perros), y este año se le ha dado continuidad a esta circunstancia dada la delicada situación de este pequeño mamífero en determinadas áreas de la sierra de la provincia.

El conejo podrá cazarse de forma general hasta el 25 de noviembre y, en concreto, durante ese mes el cupo será de tres piezas por cazador al día. Los cotos que tengan reconocidos los daños agrícolas en sus respectivos planes técnicos dispondrán de una ampliación tácita del periodo de caza hasta el próximo 9 de diciembre.

Asaja Córdoba recuerda "la importancia de cazar de forma responsable y ordenada de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días" y para las especies permitidas. En resumen, las especies con cupos en la media veda son: tórtola y codorniz (cinco tórtolas y diez codornices por cazador y día), paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda y 50 piezas una vez comience el periodo general).

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, señaló que ha habido un final de invierno y un principio de primavera con mucha lluvia y eso determinará que la caza mayor tenga "trofeos de calidad". En cuanto a la menor, destacó que no ha habido tormentas y la temperatura ha sido muy favorable, por lo que "ha habido una buena nidificación de la perdiz".

En la provincia hay 1.470 cotos; de ellos 1.200 son de caza menor y 235 de caza mayor. En Córdoba hay cerca de 70.000 cazadores y el pasado año se emitieron más de 51.000 licencias.

La última temporada de caza generó un volumen de negocio de alrededor de 17 millones de euros y 12.400 jornales. Se programaron 483 monterías en las que se abatieron en torno a 11.000 ciervos, 8.000 jabalíes, y 1.000 muflones; y en caza menor, más de 300.000 conejos y 185.000 zorzales. Este año los datos pueden ser similares, según Fernández de Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios