Medio ambiente

La temporada de caza mayor cierra con más de 400 acciones en los cotos de Córdoba

  • La Federación lamenta la tardanza de la Junta de Andalucía en adjudicar la explotación de los montes públicos, lo que ha hecho perder la mitad de la actividad en estos terrenos

Un cazador, en plena actividad, seguido por un podenco. Un cazador, en plena actividad, seguido por un podenco.

Un cazador, en plena actividad, seguido por un podenco. / El Día

Comentarios 0

La temporada de caza mayor ha cerrado este fin de semana con más de 400 monterías, batidas y acciones en el conjunto de los cotos de la provincia, una actividad dentro de la media de los últimos años, según los datos avanzados por la Federación Andaluza de Caza. Su delegado en Córdoba, Francisco Javier Cano, ha explicado que, desde que la veda se abrió el pasado 13 de octubre, la campaña se ha desarrollado “dentro de la normalidad” en la provincia, con una gran calidad de los trofeos debido a que las lluvias del otoño han permitido pastos en abundancia.

Como única incidencia, Cano lamentó la tardanza de la Junta de Andalucía en adjudicar la explotación de los cotos que se sitúan en monte público. Esto ha provocado que, hasta mediados de diciembre, no se hayan podido organizar acciones en determinados parajes del Norte de la provincia que tienen gran demanda por parte de los aficionados. Esta demora, lamentó, ha hecho que se pierda la mitad de la temporada.

La veda se cerró ayer domingo para la caza de ciervo, gamo, muflón y jabalí en Andalucía y, por ende, en Córdoba. Para esta última semana de la temporada cinegética 2018-2019, el número de actividades autorizadas se elevó hasta las 50, en municipios como Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba, Belmez, Fuente Obejuna, Almodóvar del Río, Montoro, El Viso, Añora, Alcaracejos, Santa Eufemia o Villaharta.

La provincia cuenta de manera aproximada con el 89% de su superficie acotada en 1.463 cotos, de los que 253 corresponden a la modalidad mayor y 1.210 a caza menor, según la información de la Junta de Andalucía. Esto equivale a 292.451 hectáreas habilitadas para la práctica de monterías, ganchos y batidas. Alrededor de 40.000 cordobeses tienen licencia de caza, 170 cuentan con permiso para rehalas y 31, para la práctica con cetrería, según Medio Ambiente.

Tramitación más ágil por internet

Como gran novedad de la campaña, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso a disposición de cazadores y pescadores el pasado mes de enero la solicitud para tramitar de forma telemática la obtención o renovación de licencias para ejercer la actividad cinegética y la pesca continental. Una iniciativa que permitirá a los interesados “agilizar y simplificar” los procesos de expedición de estos servicios desde su propio ordenador, independientemente del lugar de residencia y que constituye una de las reivindicaciones históricas de la Federación de Caza, ha recordado Cano.

Para la adquisición de este permiso es necesario contar con certificado digital y autofirma en el ordenador, además de estar habilitado para cazar o pescar en la comunidad autónoma, contando para ello con un número de inscripción registral (NIR). También existe la posibilidad de obtener la licencia a través de un representante, es decir, de otra persona o entidad con certificado digital, siempre que se adjunte la correspondiente declaración responsable de representación firmada y que para quien se solicite el permiso esté habilitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios