Cultura

¿Quién teme al lobo feroz?

  • Life Lobo Andalucía edita un cómic y un cuento que pretenden revertir la idea que siempre se ha tenido en la historias infantiles de este animal

Una imagen de 'Aullidos en Sierra Morena'. Una imagen de 'Aullidos en Sierra Morena'.

Una imagen de 'Aullidos en Sierra Morena'. / el día

Hay muy pocas personas, niños y mayores, que no conozcan la historia de Caperucita Roja. Quizá sea el cuento infantil que peor pinte al lobo, un animal que ha protagonizado más pesadillas que sueños. Ha llegado la hora de cambiar esa percepción y, para ello, Life Lobo Andalucía ha editado un cómic y un cuento que pretenden "revertir la animadversión que muestran los cuentos infantiles tradicionales" y "acercar el lobo ibérico a los más jóvenes". Aullidos en Sierra Morena y Lobeznos en Sierra Morena son el cómic y el cuento, respectivamente, que el cordobés Miguel Cerro ha creado para este proyecto. En cuanto al cómic, está dirigido al público juvenil de entre 12 y 18 años y cuenta el regreso de Signatus (un superhéroe o superlobo, según se mire) a Sierra Morena, donde se enfrenta a un malvado perro asilvestrado que quiere incendiar el paraje natural. El cuento, para niños de entre tres y seis años, quiere transmitir la idea de que existe la posibilidad de convivencia entre animales de granja y animales salvajes como el lobo, que se libra de su destierro, precisamente, por la confianza del resto de compañeros.

Tanto el cómic como el cuento, disponibles en la web y redes sociales del Life Lobo, se van a convertir en "útiles herramientas divulgativas" para este proyecto europeo de Gobernanza e Información Medioambiental, concretamente en una de sus acciones específicas, como es la campaña de educación ambientalDesmontando mitos en la escuela, que tiene como destinatarios diferentes centros escolares de Educación Infantil y Primaria de los 20 municipios loberos de Córdoba y Jaén. Asimismo, Life Lobo pretende trasladar la importancia del lobo en los montes, "acercando a los alumnos el conocimiento sobre el cánido para que puedan aprender a comprender y respetar la relación hombre-lobo".

El proyecto Life El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia sostenible entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía. Todo esto después de que varias asociaciones hayan pedido su salida del terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios