Campiña Este

El tambor vuelve a sonar en Baena para fomentar su cultura y la convivencia

  • La iniciativa de las peñas y de las asociaciones del tambor no cuenta con el apoyo de los consiliarios, ni del presidente de la Agrupación de Cofradías

Participantes en la I Jornada del Tambor de Baena.

Participantes en la I Jornada del Tambor de Baena. / Sara Núñez

El tambor ha vuelto a oírse este sábado en las calles del casco histórico de Baena con motivo de la celebración de las I Jornadas del Tambor, que nacen con el objetivo de fomentar la transmisión de esta cultura, de crear convivencia y animar a la participación en la Ruta de la Tapa del Tambor.

Se trata de una iniciativa que ha surgido a propuesta de las peñas y asociaciones del tambor baenenses y que ha contado con el apoyo de la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), si bien han creado una importante polémica en el municipio porque no tienen el apoyo ni de los consiliarios, ni del presidente de la Agrupación de Cofradías ni de parte de la sociedad.

No obstante, el tambor está siendo el protagonista a lo largo de todo el fin de semana con la celebración de diferentes actividades en torno a este sonoro instrumento que es único y amado hasta la extenuación por un pueblo que vive los 365 días del año pensando en él y en su Cuaresma y Semana Santa.

Las jornadas dieron comienzo en la noche del viernes con una charla-coloquio en la que los tamborileros, Jesús Alba y Julio Garrido y el artesano Enrique Luque, han trasmitido a los presentes sus experiencias, han dado unas pinceladas sobre las nuevas tecnologías aplicadas al tambor y han hablado de las raíces de este instrumento y la cultura creada en torno a él.

A lo largo de toda la jornada del sábado, desde las 10:00 hasta las 22:00, los tamborileros que lo han deseado han salido principalmente a las calles del casco antiguo de Baena para hacer sonar con fuerza sus tambores y lo han hecho en grupos de amigos y familias y vestidos con ropa de calle.

Estas primeras jornadas concluirán este domingo con la celebración de la Feria Artesanal del Tambor en la Caseta Municipal, que va a incluir la realización del mural “yo pinto con las baquetas” por parte de los más pequeños del municipio y un taller de remodelar un pellejo para el tambor haciendo una demostración en directo.

Asimismo, la feria va a incluir la realización de una paella solidaria en beneficio del Convento de Madre de Dios y va a haber varios sorteos. A primera hora de la mañana está prevista además la concentración de niños con el tambor en la Plaza de la Constitución que van poder disfrutar de un desayuno molinero y un posterior desfile por las calles de Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios