Subbética

Denuncian la innecesaria tala de 49 naranjos en Las Navas del Selpillar (Lucena)

  • Mejorana también lamenta que la construcción de la sede judicial conllevará la eliminación de más de una decena de árboles, entre ellos, tres olivos centenarios

Árboles talados en la aldea de Las Navas del Selpillar.

Árboles talados en la aldea de Las Navas del Selpillar. / El Día

Algunos centímetros de la parte inicial del tronco significan el único rastro que permanece de 49 naranjos, especie citrus aurantium, en la calle Navas de la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar.

Por orden del Ayuntamiento de Lucena, se ha procedido a eliminar estos árboles, algunos de ellos con una vida de 30 años, en la vía que enfila desde esta pedanía hacia el municipio vecino de Moriles.

En el consejo local de Medio Ambiente, la delegada de la alcaldía en Las Navas del Selpillar, Rocío Montes, proponía la retirada de estos ejemplares con un razonamiento cimentado en los problemas de accesibilidad que generaban.

Técnicos municipales, de acuerdo a la versión de Mejorana, corroboraron este argumento y, además, adujeron causas económicas para rechazar la reimplantación de los árboles ya que, con nuevos ejemplares, en unos tres años, se igualaría, añadieron, “el espacio destruido". El Consistorio, por su parte, también reconoce que unas 20 farolas dificultan el tránsito universal de personas.

Para el colectivo medioambiental Mejorana, que denuncia que el Ayuntamiento de Lucena ha suprimido 121 árboles en los últimos dos años, constituyendo un “despropósito”, la decisión adoptada en Las Navas del Selpillar, y que choca contra las políticas de sostenibilidad y denotan incumplimientos en la corresponsabilidad, carece de una fundada justificación y aportan otras alternativas.

Esta asociación, aunque admite, después de realizar mediciones, “la dificultad de paso de sillas de ruedas” entre determinados árboles y “la pared de algunas casas” puesto que “no hay ninguna rejilla sobre los alcorques que permita pasar la rueda de la silla”, acentúa, como “muy importante”, la presencia de un elevado número de elementos de iluminación en la superficie y dos postes de hormigón de tendido eléctrico y los señalan como “responsables de la falta de accesibilidad”. Por todo ello, Mejorana solicitó, sin éxito, que únicamente “se eliminaran los naranjos que impidan realmente el paso” e incide en que “los obstáculos urbanísticos son los que realmente” torpedean la circulación libre en la calle.

Asimismo, Mejorana ha confirmado, después de la pregunta al concejal de Urbanismo, César del Espino, que la ejecución de la sede judicial conllevará la tala, en la parcela de la Huerta del Carmen, de tres olivos centenarios con troncos de perímetros cercanos a los seis metros; una palmera canaria; varios aligustres; un alianto; y un olmo santo. El edil socialista ha propuesto que cualquier persona interesada en estos ejemplares ha de contactar con el Ayuntamiento. Mejorana defiende que, cuando menos, los tres olivos centenarios han de reubicarse en espacios de la ciudad.

Finalmente, esta asociación local expresa su “máxima repulsa a los actos vandálicos” perpetrados el pasado fin de semana en la Vía Verde, donde “personas incívicas, insolidarias, desalmadas y con muy mala fe”, expone Mejorana, han arrancado y destruido tres almeces propiedad de empresas y ciudadanos. Los titulares de los árboles violentados realizarán, en breve, una nueva plantación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios