Diputación de Córdoba

Los diputados provinciales inician mandato con una masa salarial de 1,1 millones al año

  • El Pleno aprueba las retribuciones de los diputados, que se mantienen respecto a la anterior etapa

  • El presidente cobrará 61.609 euros al año y cada vicepresidente, 55.669

Celebración del Pleno corporativo de la Diputación de Córdoba. Celebración del Pleno corporativo de la Diputación de Córdoba.

Celebración del Pleno corporativo de la Diputación de Córdoba. / El Día

La Diputación de Córdoba inició ayer formalmente el nuevo mandato, presidida por segunda vez por el socialista Antonio Ruiz, con la celebración de dos plenos consecutivos que aprobaron la estructura orgánica y los salarios de diputados y asesores. Los expedientes, aprobados por unanimidad y sin debate, mantienen en 1,1 millones de euros anuales la masa salarial en bruto de los responsables políticos que tienen algún tipo de liberación, un volumen idéntico al de la finalización del mandato, aseguraron fuentes de la institución.

Así, el presidente mantiene inicialmente un salario bruto anual de 61.609 euros, mientras que cada uno de los cinco vicepresidentes (Dolores Amo, Felisa Cañete, Alba Doblas, Esteban Morales y Víctor Montoro) percibirá 55.669 euros. El plenario aprobó igualmente la liberación de los 13 diputados con delegación y de los portavoces de los grupos, cada uno de los cuales con un salario estipulado de 50.270 euros.

La corporación contará, además, con un diputado liberado pero sin delegación, que cobrará 43.788 euros. El recibo de salarios políticos se completa con tres diputados remunerados al 75% de su tiempo (32.841 euros) y uno más al 50% (21.894 euros). Los tres diputados que restan –la corporación está integrada por 27 ediles– percibirán 532 euros por asistencia a cada sesión ordinaria del Pleno, más 66 euros por participar en juntas de gobierno o comisiones informativas.

La masa salarial anual de los diputados suma así 1.157.669 euros, frente a la factura de 1.033.513 de principios del anterior mandato, lo que ahora implica 124.156 euros. En los últimos cuatro años, la corporación ha aprobado varias subidas anuales, siempre de acuerdo a lo marcado por la legislación estatal.

Son los presupuestos generales del Estado los que determinan, anualmente, el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales. El límite el año pasado era de 91.809 euros brutos anuales en la provincia de Córdoba, un límite que no incluye ni las cuotas a la Seguridad Social ni las indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, como desplazamientos a municipios o dietas por comidas.

El salario del presidente de la Diputación, en todo caso, será ligeramente superior al del alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, que percibirá 59.635 euros brutos anualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios