La batalla
La subasta de ovino vende 569 animales por más de 105.000 euros
La Feria Agroganadera impulsa la compra de ejemplares de la raza merina otorgando subvenciones que oscilan entre los 25 euros por cada hembra y 50 por los machos
El primer día de subastas en la Feria Agroganadera de Los Pedroches reportó resultados positivos al sector ganadero. Así, el ovino consiguió vender ayer casi el 100% de los animales y alcanzó un volumen de negocio de 105.853 euros. En total, 569 ejemplares de la cabaña ovina encontraron comprador en unas subastas con puja a la llana que iban incrementado el precio de diez en diez euros. Confevap concedía subvenciones por la compra de las razas de ovino precoz, que asciendían a 30 euros por cada animal, mientras que en la raza merina otorgaba una ayuda de 25 euros por cada hembra que se vendió. Para los machos, las ayudas llegaron a los 50 euros por ejemplar.
Las subasta del ovino precoz se saldó con la venta de 191 ejemplares, todos machos, del total de los 196 presentados, lo que se tradujo en un volumen de negocio final de 46.160 euros. Según el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, Diego Albardonedo, esta cifra "puede calificarse de éxito dada la difícil situación económica en la que nos encontramos inmersos, lo que da una idea de las ganas que tiene el sector de seguir adelante y reactivar sus ganaderías".
Los machos de la raza merina se subastaron también al 100% con un volumen de negocio final de 12.000 euros. Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Merina, Juan José Miguélez se refirió al interés de los ganaderos por incluir estos ejemplares en sus ganaderías. En este sentido, señaló que el ganadero busca contar en sus explotaciones con el mínimo de ejemplares de la raza Merina que le permita optar a las ayudas concedidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Real Decreto de Fomento de las Razas Autóctonas en régimen extensivo, "que sin duda supone una importante ayuda para el ganadero en esta situación de crisis", lo que para Miguélez explica que "se haya pujado a la alza por los lotes de hembras que presentaban una excelente calidad".
La subasta del porcino alcanzó los 3.220 euros gracias a la reactivación del sector. En este caso la subasta era virtual y estaba organizada por Aeceriber. Se consiguieron vender los dos lotes de cuatro hembras cada uno que se presentaron, mientras que en la sección de machos sólo se vendió uno de los diez presentados, a un precio de 350 euros. Los lotes de hembras iniciaron la subasta con una valoración de 1.600 y 1.200 euros cada uno y, aunque la puja fue escasa, ambos se lograron vender.
La secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, valoró positivamente la subasta porque acudían a ella "sabiendo que los ganaderos estaban más interesados en adquirir los lotes de hembras" y explicó que "eso es debido a la reactivación que se está produciendo en el sector después de haber pasado tres años en un situación incómoda". Finalmente, Diéguez añadió que "la subida de los precios está provocando que los ganaderos vuelvan a recuperar las reproductoras puras en sus explotaciones, en las cuales cuentan con un macho puro, para obtener resultados óptimos en la selección genética y el producto final de alta calidad".
No hay comentarios