El soterramiento de contenedores prevé la instalación de 58 depósitos

La unión de empresas Espejo Vela y Construcciones San Francisco Solano ejecutará por 696.000 euros los trabajos, que comenzarán en breve si no hay contratiempos

Unas vecinas de Montilla depositan la basura en uno de los contenedores de Epremasa.
Unas vecinas de Montilla depositan la basura en uno de los contenedores de Epremasa.
Juan Ruz

02 de noviembre 2010 - 05:01

Montilla será una de las ciudades cordobesas que contará en poco tiempo con contenedores soterrados en sus calles, de manera que se reducirá el impacto visual que generan los actuales depósitos. Así, el Ayuntamiento montillano ya ha decidido qué firma se hará cargo de unos trabajos que incluyen la colocación de hasta 85 contenedores subterráneos en diversas calles de la ciudad. Fuentes de la Diputación han señalado a El Día que será una unión de empresas -Espejo Vela y Construcciones San Francisco Solano- la que realice estas operaciones, por un importe de 696.000 euros, unas obras que, si no hay contratiempos, podrán comenzar en poco tiempo.

El Ayuntamiento montillano ya informó de que esta actuación es una de las que se financiará a través del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (FEESL). La iniciativa consiste en la instalación necesaria para el soterrado de contenedores de residuos sólidos urbanos, tanto en lo que se refiere a orgánicos y restos como de envases ligeros, adaptando la obra a la tecnología más moderna para la gestión de esos residuos. La alcaldesa, Rosa Lucía Polonio (PSOE), resaltó que con el proyecto se pretende además la mejora de la imagen de la ciudad, con la desaparición de los contenedores de plástico "y también la mejora en la calidad de los servicios, además de facilitar la separación de restos para su posterior tratamiento y reciclaje". La iniciativa incluye la ubicación de 58 instalaciones repartidas por todo el municipio, "donde irían sendos contenedores de 5.000 litros tanto para restos orgánicos como para envases ligeros, intentando cumplir la ratio establecida por la normativa, que es conseguir una distancia máxima de 250 metros lineales desde cualquier vivienda hasta el contenedor".

Del recibo por la recogida de residuos se habló también en el último Pleno, ya que se pagará un 10% más el año que viene por la basura. "Ese incremento del precio de la recogida de la basura nos viene impuesto por Epremasa [Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación], que es la empresa que nos presta el servicio. El pasado año, Epremasa nos propuso una subida del 14% y nosotros congelamos el precio de la recogida de la basura, por lo que esa diferencia de dinero salió de las arcas municipales; si las volviésemos a congelar, en dos años tendríamos que pagar un 24% más de lo que se recauda, por lo que nos veríamos obligados a mermar la prestación de otros servicios", indicó el edil socialista Antonio Millán. En los últimos días, el grupo de IU ha criticado el soterramiento de contenedores por el encarecimiento del recibo que ello supone.

stats