El festival Sonraíz recibe un millar de asistentes en Carcabuey y ya piensa en la edición de 2025
Subbética
La organización plantea ampliar las actividades paralelas por municipios cercanos
María José Llergo, Rocío Márquez y Lorena Álvarez dejan momentos inolvidables
Los mejores momentos del festival Sonraíz, en imágenes
Córdoba/Un atardecer mecido por la música de Lorena Álvarez en el recinto del Castillo; la propuesta rompedora de Rocío Márquez & Bronquio; el sorprendente espectáculo de María José Llergo; el frenesí provocado por Selma Uamusse & Los 300... Estos han sido algunos de los momentos que quedarán para siempre en el recuerdo del millar de personas que entre el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre pasaron por el festival Sonraíz en Carcabuey y cuya tercera edición, a ojos de la organización, ha supuesto su "consolidación" en la agenda festivalera de Andalucía.
Aunque aún no hay fecha concreta para el IV Sonraíz, fuentes de la organización han avanzado que está asegurada y que la intención en 2025 es ampliar la agenda paralela para que llegue a municipios próximos a Carcabuey. Eso sí, se mantendrán las señas de identidad de este festival, que son su conexión con el mundo rural y un cartel conformado mayoritariamente por mujeres.
Pese a tratarse de una propuesta alejada de los grandes focos culturales urbanos, el público, explican desde la promotora, ha llegado desde todos los puntos de España atraído precisamente por estas peculiaridades. El plus de autenticidad, más un cartel con artistas de primera línea en el que se han mezclado vanguardia y tradición, han llevado al "éxito" de asistencia la tercera edición, valora la organizacón.
Y, más allá de lo artístico, el certamen tiene un evidente impacto económico positivo en el municipio anfitrión, con bares y alojamientos rurales llenos durante todo el fin de semana, han valorado. De ahí el interés suscitado entre las localidades del entorno, las Sierras Subbéticas, para acoger actividades paralelas y que Sonraíz adquiera una dimensión más comarcal.
Momentos mágicos de Sonraíz
El festival arrancó el viernes, 13 de septiembre, con un catering de bienvenida y el concierto inaugural, a cargo de Blanca la Almendrita. A continuación, el escenario Monte fue tomado por la cordobesa Nita, alias de Cristina Manjón, cantante y compositora de Fuel Fandango. Posteriormente actuaron Ganna y Kaleema, que cerró la noche.
El sábado 14 de septiembre se sucedieron los platos fuertes del festival, con las cabezas de cartel. En el escenario Castillo, al atardecer, tuvo lugar el recital de la asturiana Lorena Álvarez y la palestina Miriam Toukan. La cantautora norteña fue una de las pioneras en introducir el folklore en el indie, con letras que hablan de sentimientos humanos y de naturaleza. El concierto fue "mágico", subraya la organización, lleno de ternura y pasión, y tal fue la comunión con el público que hubo quien se atrevió a unirse al set.
El escenario Parque deparaba los platos principales de Sonraíz. Rocío Márquez & Bronquio, dos músicos reconocidos, ofrecieron lo que mejor saben hacer: una mezcla de vanguardia y tradición flamenca que no deja indiferente y que plasmaron en su disco Tercer cielo. El relevo a la onubense y el sevillano lo dio la pozoalbense María José Llergo, que llega de triunfar por todo el mundo con su álbum Ultrabelleza. Su puesta en escena fue rompedora, subrayan desde la organización.
La noche continuó con Pahua, Ohxala y Selma Uamasse & Los 300. La mozambiqueña afincada en Portugal explora las raíces de su país de origen tanto musicales como léxicas, y las combina con electrónica, jazz, soul-funk, afrobeat, entre otros géneros, creando un universo sonoro único. El público, arrebatado, intentó seguirla en su lengua natal, y ella bailando y cantando entre los asistentes.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Se buscan vencedores
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel