Subbética

Ola de solidaridad con la residencia de mayores de Cabra golpeada por el coronavirus

  • La campaña promovida por la Cofradía de la Virgen de los Dolores ya ha logrado recabar 900 mascarillas y 1.000 pares de guantes, entre otros elementos de protección sanitaria

  • Este geriátrico soporta un brote de covid-19 que afecta a 17 usuarios y cuatro trabajadores

Fachada principal de la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra. Fachada principal de la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra.

Fachada principal de la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra. / El Día

Un vendaval de implicación corporativa y ciudadana ha prorrumpido ante la demanda urgente de recursos de protección sanitaria enviada desde la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra. Al impulso originario de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, le han sucedido, en este entusiasta, enérgico y vertiginoso movimiento filantrópico, otros colectivos y particulares tanto de la localidad egabrense como de varios puntos de Andalucía e incluso de otras zonas del país.

De los más de 19.500 contagios de covid-19 detectados en la provincia de Córdoba desde el inicio de la pandemia, 861 han sacudido a centros de mayores, entidades que han lamentado, a partir de marzo, 159 fallecimientos, prácticamente la mitad de los 325 confirmados en la geografía cordobesa.

El irresistible sufrimiento que socava estas entidades y a sus convivientes, más exacerbado en esta segunda oleada según informa la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, aviva, extendiéndolas, las actitudes de cooperación social y humana solidaridad.

A principios de este mes de noviembre, el covid-19 penetró en el Asilo -afectiva y cercana denominación conferida a este geriátrico- y el brote, actualmente controlado, se propagó entre 17 residentes y cuatro empleados. La Junta, medicalizando este recurso, asignó tres enfermeros y un médico.

La petición transmitida por los trabajadores, “que lo estaban pasando regular y con un problema serio”, conmovió y accionó la maquinaría de la hermandad de la Virgen de los Dolores, explica Juan Antonio Montilla, vocal de cultos y actos caritativos de la junta de gobierno.

La campaña se prolonga hasta este viernes

Inmediatamente, otras asociaciones del municipio de la Subbética se adhirieron a la noble causa y, en sólo unos días, las aportaciones de material de prevención frente al virus han llegado de multitud de lugares, entre otros, Cádiz, Sevilla o Granada. La expansión de esta sensibilización desbordante ha atravesado el mapa nacional hasta hallar ferviente respuesta en Vigo.

Ni una quincena ha transcurrido y el cómputo de las contribuciones efectuadas ya engloba 900 mascarillas quirúrgicas y FFP2; un millar de pares de guantes; 50 paquetes de bolsas de basura; 10 litros de hidrogel desinfectante; otros 50 de lejía; y 40 pañales de adulto.

Juan Antonio Montilla se manifiesta “sorprendido por la cantidad de personas que se han interesado” y expresa, con sincera y humilde satisfacción, que “la gente se ha volcado muchísimo”, ponderando que la procedencia de la colaboración ha sido múltiple “sin importar que lo organizara una cofradía o cualquier otra institución”.

En principio, hasta el viernes continúan recabando elementos y productos de seguridad contra el covid-19. La lencería Vogue, situada en la calle Parrillas, es el establecimiento elegido para hacer entrega de las donaciones. El cierre perimetral impuesto en los municipios de Andalucía y la limitación del horario de apertura a las 18:00 horas han provocado que se habilite el correo electrónico cofradiadolorescabra@hotmail.es a fin de entablar comunicaciones acerca de esta campaña. Asimismo, también se acepta dinero en la cuenta de Cajasur ES 4502376011109156912120, reflejando, como concepto, Asilo.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden este centro asistencial, de régimen privado y concertado, donde habitan unos 100 internos. Es la residencia de mayor dimensión emplazada en Cabra y una de las más ocupadas de la comarca.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios