El plan de solidaridad tendrá criterios nuevos de elección de personal

Esta iniciativa ha generado en la ciudad un millar de contratos en los últimos dos ejercicios

Una de las actuaciones realizadas a través del plan de solidaridad en la ciudad de Baena.
Una de las actuaciones realizadas a través del plan de solidaridad en la ciudad de Baena.
Sara Núñez

04 de agosto 2011 - 05:01

El Partido Socialista de Baena está realizando una serie de "novedades" en el plan de solidaridad puesto en marcha hace dos años para paliar las necesidades de familias desempleadas. La primera de estas variaciones ha sido el cambio de ubicación, pasando a la sede de Servicios Sociales, de modo que se aumentan los recursos personales destinados al mismo, al tiempo que se ha elaborado un baremo que puntúa, de forma numérica, la casuística de cada usuario. Según fuentes municipales, "hasta ahora la prioridad se marcaba por el grado de emergencia que presentara la situación de las unidades familiares que se baremaba a través de informes sociales y certificados de situación laboral y de ingresos", si bien ahora "estos factores son importantes, pero se aplica mayor puntuación a situaciones como familias monoparentales, edad de las personas beneficiarias o parados de larga duración y permite dar un número de grado de emergencia que priorice a aquellas familias que se benefician del plan".

Este baremo nace después de un proceso de estudio del tiempo que ha venido funcionando este plan y se hace con la finalidad de "dar solución a diferentes casos que se han venido presentando y que no estaban previstos". El plan de solidaridad que el Ayuntamiento de Baena puso en marcha fue pionero en la provincia de Córdoba y pretende ayudar a aquellas unidades familiares cuya situación económica sea grave y puedan encontrarse en riesgo de exclusión social, de una forma discreta y transparente, que no afecte a la dignidad de las familias que hacen uso de él.

En los últimos dos años ha contado con cerca de un millón de euros de presupuesto que han sido consignados gracias al plan de austeridad que el Consistorio también pusiera en marcha en el año 2009, se han abierto más de 2.000 expedientes y se han generado aproximadamente 1.000 contratos de entre 15 y 30 días de duración. De esta forma las ayudas que las familias reciben por emergencia social se hacen a través de trabajo prestado en la unidad de servicios o bien en otras infraestructuras municipales como el yacimiento arqueológico de Torreparedones.

La alcaldesa de la ciudad, María Jesús Serrano, indicó que "este Plan de Solidaridad está permitiendo mantener las necesidades vitales de algunas familias baenenses en lo tiempos de dificultad económica que vivimos". Señaló que "debe haber consenso, respeto y unidad en lo que a las políticas sociales se refiere, sobre todo cuando hablamos del drama del paro".

stats