Las sociedades de cazadores logran que la gestión de los cotos públicos sea de 8 años
Estos colectivos se harán cargo de 12 reservas de la provincia y la Junta prevé que se creen unos 2.000 jornales directos
El incremento del periodo de gestión de 12 cotos públicos por parte de las sociedades de cazadores, que pasa de cuatro a ocho años, representa uno de los principales novedades que incorpora el nuevo convenio que firmaron ayer el consejero delegado de Egmasa, Francisco Mora, y los representantes de dichas entidades, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno bajo la presidencia del delegado de Medio Ambiente, Luis Rey. El responsable del Gobierno autonómico explicó que el cambio en el periodo de vigencia tiene como gran objetivo la "mejora" del monte público, ya que una gestión más prolongada "lleva consigo una inversión más alta por parte de las propias sociedades de cazadores". El arreglo de caminos en los cotos o las repoblaciones forestales fueron dos de las actuaciones a las que Rey se refirió para destacar este salto de calidad que puede llevar consigo el citado aumento a ocho años.
Al margen de elevar el periodo de gestión, el delegado de Medio Ambiente también se refirió a la generación de empleo aparejada que va aparejada a la adjudicación del monte público. En concreto, cifró en una decena el número de puestos permanentes de guarda de coto de caza que está previsto que se creen, así como en los 2.000 jornales directos.
Los adjudicatarios son la Sociedad Deportiva de Caza Sierra de Albarrana (coto Caños Altos), la Sociedad de Cazadores de Villafranca de Córdoba (La Sierrezuela), la Sociedad de cazadores de Cerro Muriano (Los Llanos y Los Chivatos), Sociedad de Cazadores Belcaza (Sierra de los Santos), la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos (Los Torilejos y Pedrejón Alto), la Asociación Deportiva de Caza Los Saltamontes (la Zarca y La Lozana), la Sociedad de Cazadores de Belmez (Cerro del Moro), Sociedad de Cazadores El Lince (Los Boquerones) y Sociedad de Cazadores Eporense (Los de Charquitas).
La suma de la superficie de los cotos es de 20.797 hectáreas, lo que supone el 2% de la superficie acotada en Córdoba. El aprovechamiento principal es, en la mayoría de los casos, la caza mayor.
También te puede interesar
Lo último