La sociedad local Promude cierra 2009 con 217.000 euros de pérdidas

Aunque la promotora no ha subido las tarifas de los aparcamientos públicos, ha reducido su déficit tras la venta de varias viviendas en la calle Pedro Muñoz

Un vehículo sale de uno de los aparcamientos que gestiona la promotora local Promude.
Un vehículo sale de uno de los aparcamientos que gestiona la promotora local Promude.
Sara Núñez

Baena, 02 de julio 2010 - 05:01

La Junta General de la Promotora Municipal de Desarrollo (Promude) de Baena aprobó ayer las cuentas anuales de 2009, si bien con el voto en solitario de los ediles del equipo de gobierno del PSOE, ya que no se presentaron a la Junta los miembros de la oposición. Según el informe técnico elaborado por el personal de Promude, la sociedad municipal arrojó en el ejercicio anterior un saldo negativo de 217.442 euros, fruto en su mayor parte a la gestión de los aparcamientos, un servicio público que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se acepta como deficitario, puesto que renuncia cada año a subir las tarifas, con lo que se equilibrarían ingresos y gastos.

De hecho, desde la pasada Semana Santa es Promude quien gestiona directamente los aparcamientos públicos tras el abandono de la anterior gestora, la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), que renunció a ellos por culpar a la promotora del Ayuntamiento de Baena de llevar cerca de dos años (desde junio de 2008) sin abonar el importe del servicio de gestión de los aparcamientos de la ciudad, cuya deuda asciende a más de 500.000 euros, si bien el Consistorio baenense rebaja ese débito hasta los 200.000.

Fepamic insiste en que "este incumplimiento de contrato por parte de la empresa municipal, además de causar importantes perjuicios a la empresa concesionaria del servicio, ha sido objeto de numerosas reclamaciones y requerimientos por parte de Fepamic, tanto por vía formal como verbal, obteniendo un silencio como respuesta". Por su parte, el Ayuntamiento de Baena ha rechazado la cantidad económica que Promude adeuda a la federación por la gestión de los aparcamientos públicos. Según dijeron hace unos meses: "No reconocemos la cuantía de esas facturas porque ellos, bajo su responsabilidad y sin justificación alguna, pasaron en agosto de 2007 de facturar, de media, unos 12.000 euros mensuales a 23.000 euros mensuales".

En cuanto a la deuda, Promude presentaba a comienzos de 2009 una deuda de 3.156.704 euros. A 31 de diciembre de 2009, la deuda de Promude era de 1.738.505,23 euros. La reducción se debe a la venta de 12 viviendas en la promoción Pedro Muñoz y a la venta de una vivienda en la promoción Arco Oscuro.

En estas zonas, Promude mantiene en venta la única vivienda que conserva en Pedro Muñoz (1 de 16) y seis viviendas en Arco Oscuro (6 de 8), aunque en cuatro inmuebles existe ya un compromiso de compraventa y se escriturará en las próximas semanas. De ser así, quedarían dos viviendas por vender en Arco Oscuro y una en Pedro Muñoz, esa es la carga inmobiliaria de Promude en la actualidad.

stats