Los Pedroches

El socialista Santiago Ruiz se convierte en el nuevo presidente de la Mancomunidad

  • El nuevo máximo responsable del ente comarcal sucede en el cargo al alcalde de El Viso, Juan Díaz

Santiago Ruiz (a la derecha), recibe la felicitación de su antecesor en la presidencia, Juan Díaz. Santiago Ruiz (a la derecha), recibe la felicitación de su antecesor en la presidencia, Juan Díaz.

Santiago Ruiz (a la derecha), recibe la felicitación de su antecesor en la presidencia, Juan Díaz. / Sánchez Ruiz

El socialista Santiago Ruiz es el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. Ruiz, alcalde de la localidad de Pedroche desde 2003, sustituye en el cargo al también socialista y regidor municipal de El Viso, Juan Díaz, quien es desde el pasado 28 de junio diputado provincial y quien ha ostentado el cargo de presidente de la Mancomunidad durante los últimos ocho años. La elección de Ruiz se ha producido después de que sonaran para la presidencia los también socialistas alcaldes de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, e Hinojosa del Duque, Matías González.

Dicha elección se ha producido durante una asamblea a la que han asistido 32 de sus 34 integrantes –Los Pedroches cuenta con 17 municipios que aportan cada uno de ellos dos ediles a dicha asamblea–. Solo faltaron a la misma los alcaldes populares de Añora, Bartolomé Madrid, y de Pozoblanco, Santiago Cabello. En el plenario comarcal el PSOE cuenta con mayoría, pero no absoluta, tiene 17 miembros; el PP cuenta con nueve; IU tiene cinco; los independientes del CDeI de El Guijo cuentan con dos; y Ciudadanos tiente uno.

Santiago Ruiz obtuvo en la votación a mano alzada los 17 votos del PSOE más los dos de los independientes del CDeI –19 apoyos en total–; mientras que hubo cinco abstenciones, las de los ediles de Izquierda Unida; y siete votos en contra, los de los siete ediles del PP asistentes a la cita.

La Mancomunidad de Los Pedroches nació en 1993. Su presidencia ha estado teñida de socialista. El primero de sus presidentes fue Rafael Moreno, a quien sucedió en el cargo el entonces alcalde de Dos Torres Enrique González Peralbo, quien dejó la presidencia en manos del en ese momento alcalde de Alcaracejos Luciano Cabrera, antecesor en el cargo de Juan Díaz.

En 2018, el ente supramunicipal celebró a lo grande su 25 aniversario en un encuentro en el que Díaz destacó “la firme voluntad que existió a principios de los años 90 de crear una institución que buscara beneficiar a los habitantes de la comarca con actuaciones en todo tipo de ámbitos, siempre en un ambiente de solidaridad y competencias compartidas entre todos los municipios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios