Los sindicatos convocan paros parciales coincidiendo con la apertura del AVE a Málaga

La protesta incluye manifestaciones en la capital de la Costa del Sol el 23 de diciembre, día en el que se inaugura la líneaEl calendario propuesto por CGT y CCOO para toda la plantilla de Renfe y Adif contempla huelgas de dos horas para cada uno de los turnos del 21 al 28 de diciembre

Estación de alta velocidad en la capital cordobesa.
Estación de alta velocidad en la capital cordobesa.
Agencias / El Día

12 de diciembre 2007 - 02:56

Los sindicatos CCOO y CGT han convocado ocho días de paros parciales en Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entre los próximos días 21 y 28 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y la puesta en marcha de los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga. Los nuevos paros tienen su origen en la negociación del convenio colectivo de estas dos empresas ferroviarias y se sumarán a los que hoy prevé emprender de forma indefinida CGT por el tema de la formación de los nuevos maquinistas del AVE.

En concreto, el calendario propuesto por CGT y CCOO para toda la plantilla de Renfe y Adif contempla dos paros de dos horas cada uno (de 13.00 a 15.00 y de 21.00 a 23.00) para los días de huelga. Asimismo, incluye manifestaciones y concentraciones en Valladolid el día 22 y en Málaga el día 23 coincidiendo con la inauguración de los nuevos AVE a estas ciudades. Con esta convocatoria, CCOO y CGT denuncian que Renfe y Adif no han realizado ninguna propuesta de retribución económica tras 11 meses de negociaciones y que muestran un "escaso interés" en ofrecer alternativas a las propuestas presentadas por los sindicatos convocantes.

Una situación similar se produjo hace justo ahora un año, unos días antes de que echara a andar el tramo de Alta Velocidad entre Córdoba y Antequera y de que se inauguraran las nuestras estaciones de Puente Genil-Herrera y Santa Ana. El argumento que por aquellas fechas expuso CCOO fue "la situación de deterioro de las relaciones entre los trabajadores y la empresa". Finalmente, hubo un acercamiento entre las partes y se puso en marcha la línea sin ningún tipo de incidencia.

stats