Provincia

Los sindicatos convocan paros parciales coincidiendo con la apertura del AVE a Málaga

  • La protesta incluye manifestaciones en la capital de la Costa del Sol el 23 de diciembre, día en el que se inaugura la líneaEl calendario propuesto por CGT y CCOO para toda la plantilla de Renfe y Adif contempla huelgas de dos horas para cada uno de los turnos del 21 al 28 de diciembre

Los sindicatos CCOO y CGT han convocado ocho días de paros parciales en Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entre los próximos días 21 y 28 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y la puesta en marcha de los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga. Los nuevos paros tienen su origen en la negociación del convenio colectivo de estas dos empresas ferroviarias y se sumarán a los que hoy prevé emprender de forma indefinida CGT por el tema de la formación de los nuevos maquinistas del AVE.

En concreto, el calendario propuesto por CGT y CCOO para toda la plantilla de Renfe y Adif contempla dos paros de dos horas cada uno (de 13.00 a 15.00 y de 21.00 a 23.00) para los días de huelga. Asimismo, incluye manifestaciones y concentraciones en Valladolid el día 22 y en Málaga el día 23 coincidiendo con la inauguración de los nuevos AVE a estas ciudades. Con esta convocatoria, CCOO y CGT denuncian que Renfe y Adif no han realizado ninguna propuesta de retribución económica tras 11 meses de negociaciones y que muestran un "escaso interés" en ofrecer alternativas a las propuestas presentadas por los sindicatos convocantes.

Una situación similar se produjo hace justo ahora un año, unos días antes de que echara a andar el tramo de Alta Velocidad entre Córdoba y Antequera y de que se inauguraran las nuestras estaciones de Puente Genil-Herrera y Santa Ana. El argumento que por aquellas fechas expuso CCOO fue "la situación de deterioro de las relaciones entre los trabajadores y la empresa". Finalmente, hubo un acercamiento entre las partes y se puso en marcha la línea sin ningún tipo de incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios