Los sindicatos piden garantías para los salarios de los bomberos del Consorcio

El diputado por IU Francisco Martínez califica el hecho como "algo lamentable" que daña la imagen de la institución provincial · CSI-F afirma que "entendemos la situación, por eso arrimaremos el hombro"

Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, en una de sus actuaciones recientes.
Beatriz Serrano

11 de marzo 2012 - 05:01

Comienzan a darse las primeras reacciones a las declaraciones del pasado viernes en las que el delegado de Hacienda y vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez, anunciaron que la entidad tiene una deuda de unos diez millones de euros, de los que 7,2 son en concepto de impagos a la Seguridad Social. Estas irregularidades en la gestión del Servicio de Extinción de Incendios fueron ayer denominadas por el diputado de IU Francisco Martínez como un "escándalo lamentable". Por su parte, el delegado de la junta de personal del sindicato mayoritario de los bomberos del Consorcio, el CSI-F, Juan Manuel Toledo, mostró su "desconcierto e incertidumbre" por la situación, y también aseguró que la prioridad es asegurar las nóminas de todos los trabajadores.

En declaraciones a El Día, Martínez, de IU, se mostró sorprendido ante las deudas y aseguró que "se tiene que llegar al fondo de la cuestión, garantizando la presunción de inocencia". El diputado puso en tela de juicio que "el PP ha sacado la información en plena campaña electoral de las andaluzas, lo que me parece lamentable y de no jugar limpio". Martínez afirmó que el hecho de que no se hayan pagado las deudas corresponde a un ejercicio de irresponsabilidad y puntualizó que "habrá que exigir que se depuren las responsabilidades de la gestión". El diputado de IU señaló que "situaciones como éstas dañan a la institución provincial que es de todos" y, con respecto a que la deuda existiera desde 2003, aclaró que "situaciones así son difíciles de detectar" aunque matizó que "la oposición debe ser más exigente". Aún así, Martínez insistió en que "cuando la comisión redacte el informe se darán más detalles, espero que las cosas se hagan como se tienen que hacer".

Por su parte, Toledo hizo hincapié en la necesidad de garantizar los sueldos del personal interino y del resto del Consorcio. Desde el sindicato se mostraron con una actitud abierta y no descartaron "los esfuerzos de los trabajadores" para arreglar la situación. Así, Toledo aseguró que "entendemos las circunstancias y los trabajadores trataremos de arrimar el hombro para solucionar el tema". El delegado del CSI-F no ocultó que las deudas "nos han pillado de imprevisto, no nos lo esperábamos", aunque recordó que "el Consorcio ha estado más veces en el punto de mira". Toledo contó que el presidente del Consorcio les atendió el mismo día que se hicieron públicas las irregularidades. "El viernes hablé con Gutiérrez sobre las 15:30 por teléfono para intercambiar unas primeras impresiones", explicó el delegado sindical, quien abogó en todo momento por "la garantía de la plantilla para que podamos cubrir las actuaciones, ya que actualmente hay tres bomberos en turno nocturno para atender hasta siete localidades". Este sindicato formará parte de la comisión que se ha puesto en marcha para el esclarecimiento de los hechos, concretamente en el Plan de Viabilidad, que se reunirá el próximo martes. "Vamos a pedir modestamente que no sea el final de las retribuciones y que continúe el trabajo, ya que me han llamado muchos los padres de familia que trabajan en el Consorcio preocupados por su empleo", aseguró Toledo.

Por otro lado, el delegado de CCOO, Rafael Castro, reconoció que "no sabemos lo que va a pasar" y pidió que se clarifiquen los hechos lo antes posible, ya que se trata de "un servicio del que no podemos prescindir". Este periódico intentó ayer contactar, sin éxito, con el otro grupo político con representación en la Diputación, UCOR.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último