El Sindicato Médico denuncia la agresión de un paciente a un psiquiatra en Lucena

Subbética

La organización sindical ha convocado una concentración este miércoles en el centro de salud Lucena II

Más de la mitad de los médicos jóvenes asegura sentirse 'quemado' por sus condiciones laborales

Asistentes a una concentración contra las agresiones a profesionales sanitarios. / Miguel Ángel Salas

El Sindicato Médico de Córdoba ha denunciado una nueva agresión a un profesional sanitario en la provincia. En concreto, se trata de una agresión que ha sufrido hace unas semanas un médico especialista en Psiquiatría durante la atención a un paciente en el centro de salud Lucena II.

Es por ello, que la organización sindical ha convocado una concentración de repulsa en el Centro de Salud Lucena II este miércoles 26 de noviembre de 13:00 a 13:30, tras esta nueva agresión, con la que pretende visibilizar "no solo la condena absoluta a cualquier forma de violencia contra los profesionales sanitarios, sino también un aspecto clave: la responsabilidad reforzada de la Administración en la prevención de riesgos laborales en este tipo de centros".

Según ha denunciado el Sindicato Médico, en el centro de salud Lucena II se atiende de manera habitual a pacientes psiquiátricos, algunos con conductas potencialmente desorganizadas o agresivas. "Pese a ello, las medidas de protección y prevención con las que cuentan los profesionales son claramente insuficientes para un riesgo que es conocido, evidente y, por tanto, prevenible. Esta concentración pretende visibilizar no solo la condena absoluta a cualquier forma de violencia contra los profesionales sanitarios, sino también un aspecto clave: la responsabilidad reforzada de la Administración en la prevención de riesgos laborales en este tipo de centros", ha anotado.

En esta línea, ha aseverado que "cuando un riesgo es previsible, la Administración está obligada a evaluarlo, prevenirlo y ofrecer medidas de protección reales. En este caso, el profesional no solo sufrió una agresión, sino que lo hizo en un entorno que no cumplía con las garantías mínimas para prevenirla".

Desde la organización sindical han subrayado que este caso registrado en Lucena no debe verse como un incidente aislado, sino como un reflejo de un déficit estructural en los mecanismos de prevención de riesgos laborales, especialmente en los centros donde se atiende a pacientes con patologías psiquiátricas".

En estos entornos, han continuado, "el riesgo de agresión es mayor y más complejo, lo que exige un reforzamiento urgente de recursos, personal y medidas de seguridad: existe responsabilidad en una estructura que no ha adaptado sus protocolos, circuitos asistenciales y dotación de personal a las necesidades reales del servicio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último