Los símbolos de la Historia

El Ayuntamiento ultima las gestiones para registrar el escudo, la bandera y el logotipo locales

El concejal José Luis Arrabal, con el historiador Manuel Valle.
El concejal José Luis Arrabal, con el historiador Manuel Valle.
Antonio J. Roldán

cabra, 02 de septiembre 2013 - 05:01

En ocasiones el ritmo frenético que impone la actualidad obliga a mirar sólo al frente, sin prestar la más mínima atención a la historia de nuestros pueblos. Acudiendo al pasado podemos incluso encontrar la explicación de muchos de los problemas o circunstancias que nos acucian hoy. Una fuente inagotable de información que desdeñamos sin explicación y que configura el ADN de lo que somos. Por ello, cuando la propia actualidad abre ventanas a estos tiempos pretéritos parece como si lo ya vivido -incluso siglos atrás- volviera a cobrar vida saliendo de nuevo a la palestra.

Buena muestra de ello pueden ser las gestiones que durante los últimos meses ha realizado la Delegación de Presidencia del Ayuntamiento de Cabra, con su concejal José Luis Arrabal (PP) a la cabeza, para registrar de una buena vez los principales símbolos identificativos de la localidad -escudo, bandera y logotipo consistorial-. "Actualmente no están registrados, tal y como exige la normativa autonómica", indicó el edil, quien puso de manifiesto que, si bien no se trata de un "tema prioritario" para el equipo de Gobierno, se deben investir de oficialidad para "evitar que se haga un uso indebido" de ellos.

Uno de los requisitos a cumplir para su formalización es la elaboración de un informe que explique la evolución histórica del escudo, su significado y la fidelidad de los emblemas actuales a las leyes básicas de la heráldica. De ello se ha ocupado un joven egabrense, José Manuel Valle, que a sus 30 años ya es licenciado en Historia y Máster en Investigación Historiográfica, además de encontrarse inmerso en la confección de su tesis doctoral sobre heráldica en el sur de Córdoba durante la Edad Moderna.

Con estos mimbres se deduce que el estudio ha sido realizado por todo un experto en la materia, que sitúa los orígenes del escudo egabrense en 1510, "coincidiendo con la confirmación del privilegio de Cabra". Ya en el siglo XVIII, el historiador local García Montero fija el escudo que ha llegado a nuestros días, con dos franjas en cuya parte superior, sobre fondo verde, se sitúan dos cabras y siete estrellas "como metáfora de la relación de la villa con la constelación de Capricornio", comentó el autor del informe, quien también explicó que en su parte baja -sobre "cuartel" rojo- se representan cinco cabezas de moros que proceden del escudo de Baena, "ya que las dos localidades pertenecían al mismo señor".

Como complemento a este informe, Valle ha confeccionado una propuesta de escudo atendiendo escrupulosamente a las indicaciones que marca la heráldica moderna, siendo bastante similar al que actualmente utiliza el Ayuntamiento como enseña oficial y que corona la fachada principal del edificio consistorial. "Todos los escudos que se realizado hasta ahora son perfectamente válidos", explicó Arrabal con la intención de dejar claro que la realización tanto del estudio como del registro no obligará a modificar ninguno de los que ya se usan por instituciones o colectivos del municipio.

stats