Infraestructuras
Transportes licita las obras de mejora de la estación de Belalcázar
Economía
Siete proyectos empresariales de distintos sectores supondrán la inversión de 36 millones de euros de aquí a 2026 y crearán 125 nuevos empleos en el Guadiato. Reciclaje de plásticos, fabricación de derivados de pellets o la ampliación de una fábrica de embutidos son algunas de esas propuestas destinadas a impulsar el desarrollo económico de la zona en el marco de las ayudas puestas en marcha para compensar el perjuicio causado por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo.
En el año 2020, tras medio siglo de actividad, la central de carbón de Viesgo fue clausurada dentro del proceso de cierre de las instalaciones que aún utilizaban carbón en el país, necesario para cumplir los objetivos de descarbonización comprometidos por España. Como otras zonas afectadas por la misma situación, el Alto Guadiato entró en un convenio de transición justa en el que se establecían una serie de actuaciones para contrarrestar los efectos negativos de ese cambio, a través de distintos instrumentos. Entre ellos, la concesión de subvenciones a nuevos proyectos empresariales o la ampliación de los existentes. El Instituto para la Transición Justa, el órgano del Gobierno para la gestión de estos convenios, acaba de resolver la convocatoria de ayudas y ha seleccionado esos siete proyectos, a los que concede una subvención de 8,6 millones de euros (parte de ellos de fondos europeos) en total para cubrir parte de los 36 millones de inversión prevista.
La propuesta que mejor puntuación ha obtenido en este concurso abierto a nivel estatal es Quinto Nut, una instalación para la fabricación y envasado de productos derivados de las almendras. Sus instalaciones en Espiel fueron inauguradas el pasado año y son, según la empresa, "una de las mayores de Europa para la elaboración de ingredientes como proteínas, pastas y aceites de almendra y de otros frutos secos", con 15.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de inversión subvencionable de dos millones de euros, ha recibido casi un 50% de ayudas estatal para la creación de 26 empleos.
También en Espiel se sitúa el proyecto que mayor subvención ha obtenido, la ampliación de la fábrica de embutidos de Los Castaños de Jabugo con una línea de deshuesado y loncheado de producto curado. Con una inversión prevista de 10,2 millones de euros, recibirá una ayuda de tres millones para una planta que creará 11 empleos.
Otra beneficiaria de Espiel es Recam Laser, dedicada al corte por láser y cuya planta del municipio se dedica al diseño y fabricación "de soluciones innovadores y de alto valor añadido relacionadas con el diseño, fabricación y montaje de todo tipo de productos, desde un pin hasta una estructura metálica o calderería pesada". Recam ha presentado a la convocatoria la ampliación de su planta productiva, pasando de tener 225 a 245 empleados. Con una inversión total de 3,6 millones de euros, el Gobierno concederá un millón de ayuda.
Y hay un cuarto proyecto en el municipio: Agrícola Kepler prevé transformar una antigua hacienda agroganadera en un complejo turístico rural. Con una inversión de 1,7 millones, la ayuda será de 571.000 y creará cuatro empleos.
Dos empresas de Fuente Obejuna han resultado seleccionadas en la convocatoria de ayudas. Ela Aviación, dedicada al a fabricación de autogiros, solicitó la ayuda para la ampliación de una nave y la creación de un espacio destinado a museo y exposición. Con 1,4 millones de euros de inversión subvencionable, verá sufragado un 51%.
Hermanos Molinillo Guerra, por su parte, prevé la construcción de una planta de fabricación de pellets de paja, que requerirá una inversión de 1,6 millones de euros y tendrá una subvención de 529.000. Generará tres empleos.
Y finalmente, en Montalbán se encuentra el proyecto de Politer Reciclaje, la instalación y puesta en marcha de una planta de reciclaje de residuos plásticos. Un proyecto que lleva años de desarrollo y que ahora recibiría una subvención de 1,8 millones de euros para 7,7 millones de inversión, creando 41 empleos.
En el conjunto del país, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado ayudas por un importe de 37,9 millones de euros a 38 proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa. Las ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo.
Las ayudas se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y su aceptación incluye el compromiso de los beneficiarios de crear empleo y mantenerlo un mínimo de tres años. Este compromiso, de acuerdo con los proyectos, se ha traducido en un total de 725 puestos de trabajo, de los que el 36% serán femeninos y el 21% juveniles, contribuyendo a la fijación de población en entornos rurales.
Los proyectos beneficiarios se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. El volumen de las ayudas otorgadas por proyecto oscila entre los tres millones y los 75.000 euros.
Las ayudas podrán ser cofinanciadas por la UE a través del Fondo de Transición Justa en algunos casos; en otros casos, contarán exclusivamente con fondos nacionales del ITJ. Se prevé lanzar una segunda convocatoria para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa a principios de 2025.
También te puede interesar
Lo último
Un conquistador nato
Máximo Valverde reniega de Isabel Pantoja: “A la Pantoja de ahora no la conozco”
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA