Alto Guadiato

Los servicios sociales municipales de Peñarroya-Pueblonuevo refuerzan su atención a las familias más vulnerables

  • El Ayuntamiento está atendiendo a más de 400 familias del municipio

  • Excepcionalmente, se han realizado 22 visitas a domicilio

Técnicos con el equipamiento de seguridad.

Técnicos con el equipamiento de seguridad. / El Día

Los servicios sociales municipales de Peñarroya-Pueblonuevo están desarrollando una incesante labor desde la declaración del estado de alarma. Un trabajo que se fundamenta en la coordinación con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), con la Junta de Andalucía, con ONGs de la localidad, como Cruz Roja, y con otras áreas del Ayuntamiento, con el único fin de atender a las personas más necesitadas y afectadas por la situación generada por el covid-19.

Si bien la atención personal en las dependencias del Ayuntamiento fue suspendida desde el 16 de marzo, como medida de prevención, la atención telefónica se ha intensificado para prestar atención, asesoramiento y recursos, sin horario y durante los siete días de la semana. 

Solo en casos de necesidad, debido a la excepcional situación, se hacen visitas a domicilio. Dado el caso, se hacen guardando las medidas de seguridad marcadas por el protocolo del Ministerio de Sanidad. Así, y hasta el momento, se han realizado 22 visitas a domicilio.

En cuanto a la atención primaria, para mantener el bienestar de las familias y prevenir situaciones de riesgo psicosocial, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo está atendiendo, con recursos propios y con otros recursos procedentes de la Diputación Provincial (IPBS), la Junta de Andalucía y otras entidades del tercer sector de acción social como Cruz Roja, a más de 400 familias del municipio. 

Dsde la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal, todos los recursos pasan a ser gestionados por el Consistorio, independientemente de su procedencia. De esta manera, desde el principio del confinamiento se está atendiendo a los menores de la localidad beneficiarios del Programa de refuerzo alimentario infantil de la Junta de Andalucía (PRAI). Son 36 los menores atendidos, a los que el personal del Ayuntamiento entrega, en sus domicilios, tres comidas diarias. 

De igual forma, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, se llevó a cabo un primer reparto de alimentos, con voluntarios de Cruz Roja y personal del Ayuntamiento y vehículos de la Mancomunidad del Guadiato, para un total de 318 familias de la localidad, alimentos recibidos del FEAD, a través de Cruz Roja. Y, desde el 10 de abril, el IPBS puso en marcha un  programa de garantía alimentaria, para dotar de 3 comidas diarias a familias de nuestra localidad, con un total de 960 menús semanales, entregados, igualmente, por el Ayuntamiento a domicilio.

En esta misma línea, los servicios sociales municipales han puesto en marcha el reparto de packs de alimentos perecederos para familias usuarias en situación de vulnerabilidad y aislamiento. Estos packs están dotados de carne, pescado, fruta y verdura, y artículos de panadería y huevos.

Productos como carne y jamón (cedidos por la empresa que gestiona el Matadero Municipal), como café, cacao soluble y paté (cedido por Cafés Mis Nietos), bebidas y chucherías (cedidas por Proyecfilm, empresa que gestiona el Cine Municipal), y 90 docenas de huevos (cedidos por Granja Campedroches y por Granja de huevos El Espartal) han sido repartidos entre las familias. Todos ellos, junto a 157 litros de leche, donados por Cáritas, han permitido completar los repartos municipales.

El Ayuntamiento tamién está atendiendo, telefónicamente y a diario, a 90 personas mayores de 80 años, especialmente a quienen viven solos y que necesitan atención (para compra de medicamentos, desplazamientos a bancos, compra de alimentos o, simplemente, para conversar un rato y sentirse acompañados). Estas atenciones se están realizando, además de por la trabajadora social del Ayuntamiento, por un grupo de voluntarios y voluntarias que están colaborando desinteresadamente. 

Todo este trabajo se compagina con el resto de tareas diarias de los servicios sociales municipales: tramitación de ayudas de emergencia (más de 50 hasta este momento), atención a víctimas de violencia de género, atención a personas con enfermedad mental, pagos de recibos, atención a personas sin hogar y todas aquellas situaciones de emergencia de las personas en situación de vulnerabilidad.

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