Campiña Este

Sentimiento cofrade a golpe de baqueta en la XX Exaltación al Judío de Baena

El pregonero Manuel de Hita y el resto de reconocidos en la XX Exaltación al Judío de Baena.

El pregonero Manuel de Hita y el resto de reconocidos en la XX Exaltación al Judío de Baena. / S. Núñez

Sentimiento cofrade, religiosidad profunda y detallada descripción de la vida, muerte y resurrección de Cristo a ritmo de tambores y a golpe de baqueta han protagonizado la XX Exaltación al Judío de Baena. Manuel de Hita ha sido el encargado este 2023 de narrar desde su perspectiva y devoción, lo que es ser judío y el significado intrínseco del tambor baenene.

Y es que, de Hita ha puesto de relieve la importancia del tambor judío desde mucho antes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El pregonero ha trasladado al patio de butacas hasta la natividad del Salvador cuando “tambores, travestidos en panderos, panderetas y zambombas, ya resuenan en nuestros oídos y corazones aletargados”.

Especial relevancia ha tenido en este canto “la Cuaresma con mayúsculas, en la que los sonidos del tambor despiertan a Baena de su letargo invernal, cuando el batir de baquetas hace brotar la sabia del árbol de la vida. Cuaresma no fingida, por todos los judíos sentida, por todos estimada y apreciada”.

De Hita ha tornado al tambor protagonista de la Pasión de Jesucristo y en alusión al Miércoles Santo ha exclamado que “el tambor toca en la calle Llana buscando al Huerto, al Ecce Homo y a María Santísima Angustiada. Y el judío toca el tambor con denuedo, como si le fuera en ello el alma, y toca para su pueblo, hoy coliblanco y colinegro”.

De igual forma, la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, encargada de la organización de este Pregón al Judío, también ha hecho entrega del título de cofrade ejemplar a Carmeli Piernagorda, quien ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento al que en un primer momento dijo “no” pero que luego aceptó porque la “convencieron”.

De Hita, durante su pregón. De Hita, durante su pregón.

De Hita, durante su pregón. / S. Núñez

Piernagorda ha querido dedicarlo “a todas las mujeres cofrades baenenses que se entregan y luchan cada día junto a los hombre cofrades de Baena para que nuestra Semana Santa sea única e incomparable”. La cofrade ejemplar ha sido pregonera en varias ocasiones, ha escrito libros sobre la Semana Santa baenense y ha ostentado de cargos de relevancia en varias hermandades desde muy joven.

Además, se ha reconocido a la autora del cartel anunciador de este pregón, que este año ha sido Yolanda Molina, quien ha mostrado su satisfacción por poder contribuir con su cuadro a la Semana Santa de Baena. En la pintura se muestra la luz, el movimiento, la fuerza y el doble cariz de la figura del judío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios