La senda de los peregrinos mozárabes en los Pedroches
Senderismo de los Pedroches
Unas 40 personas se suman a una ruta que discurre por Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.
Retomando los pasos de la historia y retrocediendo a los siglos X-XI, peregrinos de Los Pedroches han querido volver a la ruta marcada por los cristianos que vivían en los reinos árabes en su peregrinaje hasta Santiago de Compostela. Nada mejor que volver a pisar los mismos senderos de antaño y recordar el tramo que tantos peregrinos han cruzado. Revivir el Camino Mozárabe de Santiago en el año Jacobeo es un revulsivo para esta ruta que puede servir como alternativa al camino francés, ofreciendo paisajes naturales, artísticos y humanos con una belleza propia y singular para aquellos que deseen un nuevo rumbo que le lleve al corazón de la espiritualidad, Santiago de Compostela.
A diferencia de entonces, éstos pertenecen al siglo XXI y, por tanto, cuentan con la última tecnología que guía sus pasos. Partiendo de Alcaracejos, los más de 40 peregrinos que se reunieron para hacer el tramo de Los Pedroches, convocados por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, se dirigieron hacia Villanueva del Duque. Desde allí siguieron hacia Fuente la Lancha, primer punto de avituallamiento, reposo para continuar el camino y visita a la parroquia de Santa Catalina, conocida por los peregrinos extranjeros como "la pequeña mezquita" por sus arcos en ladrillo.
Fueron las fuerzas renovadas las que les ayudaron a cubrir el último tramo, desde Fuente la Lancha a Hinojosa del Duque y completar así los 23 kilómetros de distancia de los que consta la ruta y en la que la lluvia estuvo presente. Los peregrinos contaron además con la presencia de diversos integrantes del colectivo de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba, una parte importante en la señalización de toda la ruta.
Actualmente, el trazado es objeto de un proyecto de cooperación de los grupos de desarrollo rural por cuyo territorio cruza el camino para su dinamización y puesta en valor. Entre las actuaciones más interesantes destacan la homologación de las señales, el sellado pertinente para el peregrino y la adecuación y mejora de los servicios asistenciales del caminante, una mejora que no deja de lado la aplicación de las nuevas tecnologías propias del peregrino del siglo XXI.
Recorrer el camino paso a paso permite disfrutar además de un paisaje distinto, charlar con los vecinos de los pueblos que durante siglos han visto el discurrir tranquilo de los pasos que se dirigían a Santiago y a los que han ofrecido su hospitalidad. Desde la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago se calcula que durante el año pasan por esta ruta unos 4.000 peregrinos. Actividades de este tipo permiten conocer los recursos que hay a disposición del peregrino y la esencia y culturas de cada territorio. Más de 40 peregrinos, en definitiva, desafiaron al mal tiempo y al largo camino para disfrutar de una ruta de senderismo con una historia propia y un valor sin igual. Visitaron puntos del recorrido como Fuente la Lancha, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque y degustaron uno de los manjares de la tierra, bocadillo de jamón, en la mejor compañía y tras un esfuerzo en común.
También te puede interesar
Lo último