La segunda fase para restaurar el castillo de Montilla cuesta 1,7 millones
Campiña sur
La actuación permitirá culminar del plan del alhorí y su conversión en un museo
El Pleno de Montilla ha acordado, con los votos favorables de PSOE, IU, PP y PA, la adjudicación provisional de la segunda fase de rehabilitación del castillo del Gran Capitán a la unión temporal de empresas constituida por las firmas Doria ECSA y Construcciones Olmo Cecilia por 1,77 millones de euros. Según explicó la alcaldesa de la ciudad, la socialista Rosa Lucía Polonio, la mesa de contratación -compuesta por técnicos municipales y por representantes de todos los grupos políticos- se ha reunido en tres ocasiones y ha valorado la oferta económica, el plazo de ejecución, el ajuste del cobro de certificaciones a las anualidades previstas en el convenio con Fomento y la claridad y detalle en el proceso constructivo que han presentado nueve empresas.
Finalmente, la mesa de contratación propuso al Pleno de la Corporación la adjudicación provisional de la unión de empresas, que ya llevó a cabo la primera fase de la ordenación del recinto del castillo. En total, la inversión para la segunda fase de rehabilitación de la fortaleza supera los 2,4 millones de euros, gracias al convenio firmado el pasado mes de julio con el Ministerio de Fomento, mediante el cual el Gobierno central acordó la concesión al Ayuntamiento de Montilla de 1,8 millones de euros. "El 75% de la actuación estará financiado por el Ministerio de Fomento, a través de los fondos del 1% Cultural, y el resto -606.990 euros-, por el propio Consistorio", comentó Rosa Lucía Polonio.
La alcaldesa de Montilla explicó que la segunda fase de las obras permitirá la culminación del proyecto del alhorí, la iniciación del Centro de Recepción de Visitantes y la mejora del entorno de la fortaleza. "Durante los 18 meses que se ha previsto que dure la actuación, Doria ECSA y Construcciones Olmo Cecilia ha previsto contratar a una media de 34 trabajadores al mes", señaló Rosa Lucía Polonio, quien se mostró convencida de que "en apenas cuatro años, Montilla se convertirá en un referente del vino en nuestro país gracias a la apertura del Museo Temático del Vino Andaluz en el castillo del Gran Capitán y a la puesta en marcha del Centro de Arte Contemporáneo y Vino Envidarte en la avenida de Las Camachas".
El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, el monumento ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. En noviembre de 2006, el Gobierno central destinó 600.000 euros para la primera fase de ordenación del recinto, así como para la restauración del alhorí en el que se ubicarán las dependencias principales del Museo Temático del Vino Andaluz.
También te puede interesar