La segunda edición de la feria Sabor a Córdoba ya tiene fecha: degustaciones, un túnel del aceite y mucho más

Gastronomía

Estarán representadas las ocho comarcas cordobesas, que se identificarán con diferentes colores

Reabre el bar Lucas: un nuevo capítulo para los perritos más famosos de Córdoba

Pasada edición de la feria gastronómica Sabor a Córdoba.
Pasada edición de la feria gastronómica Sabor a Córdoba. / El Día

La segunda edición de la feria agroalimentaria de Córdoba Sabor a Córdoba ya tiene fecha. Se celebrará del viernes 14 de noviembre al domingo 16 del mismo mes y, como en su estreno el año pasado, será en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de la capital. Financiada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, vino a sustituir a la tradicional Feria de los Municipios, pero con un enfoque más profesional y centrado en propuestas gastronómicas.

La idea, en esta segunda edición, es apuntalar un programa que incide en "mostrar la riqueza agroalimentaria de Córdoba, a través de empresas y entidades de la provincia y dar a conocer la historia, las costumbres y el folclore, los recursos naturales y turísticos, a través de las comarcas", según consta en el pliego de licitación de la organización de la cita, que cuenta con un presupuesto de 163.000 euros. En suma, "el objetivo final es crear empleo y evitar el despoblamiento", incide el expediente del organismo que lidera el también vicepresidente tercero de la institución provincial, Félix Romero.

Así, como ya ocurrió en su estreno, el hilo conductor para la distribución del espacio serán las comarcas que componen la provincia de Córdoba, de manera que en el espacio que se les asignará se situarán también los ayuntamientos y las empresas expositoras participantes. La feria, asimismo, contará con un "programa amplio de actividades".

Un color para cada comarca

En concreto, la zona expositiva se situará en la planta baja del Centro de Ferias, con ocho espacios diáfanos diferenciados para cada una de las ocho comarcas cordobesas: Alto Guadiato, Los Pedroches, Alto Guadalquivir, Vega del Guadalquivir, Subbética, Campiña Sur y Campiña Este/Guadajoz; a cada una de ellas se asignará un color diferente. En cuanto a las empresas participantes, se estima que habrá unas 70. En este entorno se reservarán asimismo sendos espacios institucionales: uno para Sabor a Córdoba y otro para la Diputación.

Degustación durante la pasada edición de Sabor a Córdoba.
Degustación durante la pasada edición de Sabor a Córdoba. / El Día

Como feria gastronómica que es, habrá un lugar reservado para zona de showcooking en directo y para presentaciones, degustaciones y dinámicas de chefs, con un aforo para 50 personas. La agenda que quiere preparar el Iprodeco es continua para exhibir de la mejor manera posible toda la variedad culinaria de Córdoba, de forma que el planteamiento es que se desarrollen cuatro actividades cada mañana y tres cada tarde; en concreto, 21 propuestas diferentes, que irán desde el cocinado de recetas en directo hasta presentación de dulces típicos de los pueblos o el lanzamiento de novedades por parte de las empresas productoras.

Un túnel del aceite

También se habilitará un túnel del aceite, con la finalidad de "acercar la cultura del aove a los visitantes, con la posibilidad de degustaciones". Se mostrarán un mínimo de 25 aceites, que contarán con sus respectivas fichas descriptivas; además, habrá personas que atiendan exclusivamente este espacio, y que invitarán al público a pasar y a degustar.

Otra parte del Centro de Exposiciones se destinará a actividades lúdicas y folclóricas. Dispondrá de un gran escenario con megafonía y sillas para 70 personas. La intención es que la actividad sea continua durante los tres días que dura la feria, a razón de cuatro actividades en horario de mañana y cuatro en horario de tarde. En total, habrá un mínimo de 24 pases que serán promovidos por parte de los ayuntamientos y entidades participantes, explica el pliego de licitación.

La agenda estará dirigida a "exponer a la sociedad cordobesa los recursos naturales, la riqueza gastronómica, el folklore, la arquitectura, la moda, la artesanía, las tradiciones, los recursos medioambientales y todas aquellas que ayuden al desarrollo de nuestros pueblos". También "se pretende fomentar el turismo de la provincia, dando a conocer las potencialidades de las distintas comarcas". En relación con la experiencia de la extinta Feria de los Municipios, se podrán incluir presentaciones de actividades turísticas locales, talleres de fabricación de productos no agroalimentarios pero relacionados -como cerámica, artesanía o envases-, representaciones escénicas típicas o talleres relacionados con el medioambiente y la creación.

Zona de mercado

Expositor en la pasada edición de Sabor a Córdoba.
Expositor en la pasada edición de Sabor a Córdoba. / El Día

Sabor a Córdoba también reservará un lugar destacado a la zona de mercado. Será un espacio tipo expositor a modo de escaparate cerrado, donde se presentarán los productos de las empresas asistentes a la feria "de forma artística". Se situará en el hall de entrada, y la idea es que cada producto se identifique con el nombre de la empresa y el stand donde se puede encontrar.

A todo esto se suma una zona de descanso y de degustación. Estará equipada con mesas altas y taburetes, e integrará la tecnología necesaria para la recarga de móviles. La disposición de la feria se completa con zonas de prensa, almacén, un punto de información, vestuarios y dos salas vip acondicionadas para reuniones privadas, conferencias o presentaciones. En la entreplanta, asimismo, se habilitarán nueve salas de trabajo a disposición de las empresas e instituciones participantes.

stats