El sector de la caza eleva a 90 millones el impacto económico anual que genera
Las monterías de ciervo y jabalí son las más demandas por el turista extranjero en Córdoba
Intercaza contará con más de 70 stands ocupados por 45 expositores del ámbito cinegético
El sector de la caza genera cada año en Córdoba unos 90 millones de euros, mientras que en España supera los 600. Es la cifra que ayer ofreció el delegado de la Federación Provincia de Caza, Francisco Javier Cano, durante la presentación de Intercaza 2018, la Feria Cinegética de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación. Cano destacó la importancia de esta muestra porque es "un escaparate que hay que aprovechar para que se conozca la verdadera actividad de la caza, que tiene un gran valor porque fija la población al territorio". Ante el rechazo de organizaciones ecologistas a esta práctica, señaló que para ellos "es la muerte, pero para nosotros es vida".
En Córdoba hay unos 16.000 cazadores federados, pero cada temporada se "sacan alrededor de 30.000 licencias", destacó, al tiempo que aludió a la llegada y participación en las monterías, cada vez mayor, de turistas extranjeros desde países como Francia, Italia y Rusia. "Vienen porque quieren conseguir un trofeo importante en Córdoba", indicó, al tiempo que señaló que en la mayoría de los casos estos turistas se decantan por monterías de ciervo y jabalí. Cano también hizo referencia al descenso en el número de licencias que se ha registrado en los últimos cinco años porque muchos cazadores alcanzan una edad en la que "tienen que dejarlo por temas físicos y los jóvenes no se incorporan al mismo ritmo". Según sus cálculos, en el último lustro en España se han perdido 50.000 licencias, aunque en Andalucía "no se nota tanto y se han perdido unas 10.000".
Pues bien, tal y como dijo Cano Intercaza es un escaparate para el sector cinegético, que este año contará con más de 70 stands ocupados por 45 expositores. El 58,1% de las empresas son de Córdoba, mientras que el resto proceden del resto de provincias andaluzas, pero también desde Badajoz, Madrid, Huesca, Barcelona y Portugal.
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, presentó la edición número 22 de la muestra, quien detalló que una de las novedades de este año es la participación de un expositor cuya actividad es la fabricación y comercialización de redes para caza y pesca y de un centro sanitario que ofrecerá información sobre los reconocimientos necesarios para los cazadores. Otra de las novedades de la muestra es que todas las empresas del sector de la alimentación estarán juntas en un espacio gastronómico que se ubicará en el Patio Blanco del Palacio de la Merced.
La diputada también aludió al impacto económico del sector, aunque lo ciñó a las monterías, que generan una renta anual de 18 millones de euros en la provincia de Córdoba. Carrillo añadió que, según datos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, hay unos 12.400 jornales vinculados al sector cinegético en la provincia.
La presidenta de Iprodeco, además, señaló que la muestra ofrecerá al público más de 150 actividades, incluidas las de carácter previo que se han venido celebrado desde el pasado 1 de septiembre. "Nos encontramos ante una muestra consolidada, no sólo a nivel nacional sino también autonómico y nacional, ya que se presenta como un importante soporte donde mostrar todo lo relacionado con la actividad cinegética, las últimas novedades y tendencias que este sector ofrece a los amantes de la caza y la naturaleza", consideró. La también portavoz del PSOE en la institución provincial aseguró que "siempre hemos tenido clara la apuesta que la Diputación debía hacer por esta feria y la necesidad de aportar nuevas acciones con interesantes contenidos relacionados con la pesca, el ocio activo o el mundo del perro, conformándose así como una importante feria multisectorial de la naturaleza en Andalucía".
Intercaza contará también con una serie de jornadas técnicas como son la quinta edición de un WorkShop Cinegético Internacional, una conferencia sobre libros de caza a cargo de Paloma Torcal o la presentación de la Guía de Campo de los Ungulados Silvestres de Andalucía por parte de Carlos García Poveda. La feria, además, acogerá la entrega de los premios de Todo Montería, galardones destinados a distinguir las mejores monterías de la temporada; esta cita tendrá lugar el 29 de septiembre en el Patio Barroco.
Córdoba, según Carrillo, cuenta con 1.202 cotos de cada menor y 267 de caza mayor. La mayoría de ellos se encuentra en la mitad norte de la provincia, en Sierra Morena, y en menor medida, en la Subbética.
También te puede interesar