Campiña Sur

San Sebastián de los Ballesteros vive su día grande: estreno del himno y pavo con fideos

  • El municipio culmina la primera fiesta patronal del año en honor al patrón, del que toma nombre

  • La plaza del Fuero acoge, tras la procesión y posterior eucaristía, los actos ante numeroso público

San Sebastián, a su salida del templo.

San Sebastián, a su salida del templo. / El Día

El ambiente festivo que ha vivido San Sebastián de los Ballesteros desde el pasado jueves, cuando festejó a su patrón, ha culminado este domingo con los momentos más especiales. Momentos, en plural, porque este año, a la tradicional degustación del pavo con fideos se ha unido la presentación oficial del himno municipal, bajo la autoría de Maribel Partera y con los arreglos musicales del grupo Sentimientos, encargado de ponerle voz ante una plaza del Fuero llena de numerosos vecinos.

Sin olvidar las medidas de seguridad que ha traído el covid -mascarilla y distancia de seguridad, sobre todo- pero dando un paso más en una pandemia que obligó a la suspensión de la celebración hace un año, San Sebastián de los Ballesteros ha vivido su día grande con plena normalidad (antes ya fueron cancelados por el Ayuntamiento la mayoría de eventos lúdicos ante la explosión de ómicrom). Eso sí, lo ha hecho en la plaza del Fuero, buscando esos rayos de sol que invitan a desafiar al frío de la mañana de este crudo invierno, para alejarse de los espacios interiores que ofrece habitualmente el pabellón deportivo.

La que ya ha sido la primera fiesta patronal del año en Córdoba ha arrancado, en su día culmen, a las 11:00 con la salida del patrón, San Sebastián, por las calles del municipio eballense, acompañado como mandan los canones por una corte de boleadores y la banda de cornetas y tambores del Santo Rostro de Santaella. Posteriormente ha tenido lugar la eucaristía en la parroquia de la Inmaculada Concepción, oficiada por el párroco Matías Fantini.

Y acabada la parte religiosa, la celebración se ha trasladado a la plaza del Fuero, donde el alcalde, Francisco Javier Maestre, ha sido el encargado de iniciar la presentación del himno municipal, que por primera vez ha sido interpretado ante los vecinos. De ello se ha encargado el grupo Sentimientos, autor de los arreglos de una letra compuesta por Maribel Partera y que ha hecho que a más de un vecino, muchos emigrados años atrás y que ahora vuelven para compartir las fiestas con sus paisanos, se le escaparan lágrimas de emoción. Ha sido, sin duda, el momento más emotivo del día.

Sentimientos interpreta el himno, que algunos vecinos siguen desde sus asientos. Sentimientos interpreta el himno, que algunos vecinos siguen desde sus asientos.

Sentimientos interpreta el himno, que algunos vecinos siguen desde sus asientos. / El Día

A partir de ahí, el pueblo ha podido degustar el clásico pavo con fideos, una vez más como en las últimas dos décadas preparado por Joaquín Sag, que ha dispuesto cuatro ollas inmensas en las que ha dado forma al plato con unos cien kilos de carne y alrededor de 25 kilos de pasta especialmente preparada para la ocasión.

La comida también ha sido amenizada por Sentimientos, que ha aprovechado para presentar en sociedad su disco y el single, en forma de sevillanas, dedicado a San Sebastián de los Ballesteros y que lleva por nombre La perla de mi campiña. Por eso es lo que es este municipio, de poco más de 800 habitantes, que pasar por ser el único colono de la Campiña Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios